Ibarretxe cree "fundamental" que las instituciones "tengan inteligencia" para corresponder a las víctimas del terrorismo

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:30


VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Juan José Ibarretxe consideró hoy "fundamental" que las instituciones "tengan la inteligencia suficiente" para ver de qué manera pueden corresponder a las víctimas del terrorismo, "dándoles lo que en muchos momentos no se les ha sabido dar, que es cariño, solidaridad y cercanía".

Asimismo, anunció que el acto de reconocimiento que las instituciones vascas quieren ofrecer a estas personas se celebrará "en torno al próximo mes de abril", aunque no ofreció más detalles al respecto.

El lehendakari recibió esta tarde, en el Palacio de Ajuria-Enea, a los representantes de todas las asociaciones, excepto Covite, que participan entre hoy y mañana en unas jornadas organizadas por la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco anunció ayer que iba a asistir a este encuentro pero no a la recepción de Ibarretxe.

El máximo representante del Ejecutivo autonómico trasladó a los representantes de las asociaciones "un abrazo en nombre del conjunto del pueblo vasco", y les dijo que Ajuria-Enea "es también su casa por derecho propio".

"Sentimos vuestro dolor como nuestro propio dolor, y esto es mucho más que un encuentro", manifestó Ibarretxe, quien lamentó que "ETA nos ha hecho y nos hace sufrir una barbaridad al pueblo vasco", pero "le hace sufrir muchísimo más a todas y cada una de las víctimas y a sus familias".

Tras lamentar "la última salvajada" de la banda terrorista, en alusión al atentando del aeropuerto de Barajas, tuvo un recuerdo para sus dos víctimas mortales.

"Es fundamental que las instituciones tengamos la inteligencia suficiente para ver de qué manera podemos corresponder a las víctimas, dando lo que en muchos momentos no hemos sabido dar, que es cariño, solidaridad y cercanía", manifestó después el lehendakari, quien recordó que en el capítulo del Plan de Paz que se refiere a este colectivo "ya se dice que hay que intentar trasladarles nuestra solidaridad de manera individual pero también a través de las asociaciones".

Ibarretxe dijo que, de este modo, "además de reconocer el dolor y el sufrimiento de las personas", también se reconoce "el papel que éstas entidades realizan".

"Habéis sido unos adelantados a la hora de demostrar solidaridad y cariño, y habéis tapado muchísimos huecos. Y yo, humildemente, quiero reconocer, en nombre de las instituciones vascas, que habéis jugado y jugáis un papel esencial", dijo.

ENCUENTRO EN VITORIA

Respecto al encuentro que mantendrán estos colectivo entre hoy y mañana en el Hotel Gasteiz de Vitoria, Ibarretxe destacó algunas de sus ideas, como el apartado que se refiere a la reflexión que se va a hacer con los medios de comunicación para establecer el tratamiento se debe dar a este tema, o el encuentro que van a mantener con representantes de los partidos políticos.

"Las instituciones no siempre somos dadas a hacer una autocrítica serena sobre este tipo de cuestiones, y en la vida, sólo si reflexionas, puedes hacer las cosas mejor", advirtió, antes de asegurar que "pensando juntos avanzamos más".

Asimismo, se mostró satisfecho por elevado número de medios informativos presentes, "lo que significa que hay sensibilidad por las cuestiones que afectan al reconocimiento de víctimas", y les pidió que "traten con cariño" a estas personas y a las asociaciones "que trabajan para hacer la vida más fácil a todos".

ACTO EN ABRIL

Antes de concluir el lehendakari anunció que en torno al próximo mes de abril se celebrará "un acto de reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo, que será muy potente", y en el que esperan se reúna toda sociedad vasca "para dar un abrazo a las víctimas" y mostrarles "un reconocimiento ético, moral y material a las víctimas".

En este sentido, indicó que la Dirección de Víctimas está trabajando en la preparación de este acto, que se celebrará "con serenidad y con profundidad". Ibarretxe invitó a todos los presentes a asistir al mismo, ya que el Gobierno vasco "quiere contar con la presencia del máximo número posible de personas afectadas directamente" por el terrorismo.

COLECTIVOS DE VÍCTIMAS

Tras las palabras del lehendakari, el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, leyó un comunicado en el que agradecieron al lehendakari la reunión mantenida, que entienden como "un reconocimiento a la labor social y asistencial" que estas asociaciones ofrecen a las víctimas.

Asimismo, desearon que desde el Gobierno vasco "puedan recibir toda la colaboración posible" para seguir ayudando a todas las personas afectadas por el terrorismo de ETA que residen en el Estado.

Tras "apreciar en su justa medida la mejora en el trato que parece tomar el Ejecutivo autonómico en su relación con las víctimas", le animaron a "continuar con el nuevo camino iniciado". Además, instaron al resto de comunidades a organizar jornadas similares a la que se desarrolla en Vitoria para "dar a conocer la realidad de la situación de este colectivo".

Manrique agradeció también "el ofrecimiento que la Dirección de Víctimas les ha hecho para poner en práctica toda la experiencia acumulada por los miembros de la Federación en beneficio del trabajo asistencia que cientos de víctimas del terrorismo exigen y merecen".

Por último, indicó que han venido a Vitoria afectados por la violencia de distintas bandas terroristas del Estado, y dijo que su único deseo es "intercambiar experiencias, ideas y propuestas que puedan verse plasmadas en la nueva ley que recoja la situación real de las víctimas reales del terrorismo".

"Manifestamos también nuestro deseo de continuar con nuestra línea de respeto absoluto a la pluralidad ideológica y de pensamiento, con el propósito común del bienestar de nuestros representados", concluyó.