Ibarretxe critica a los jueces que "amparándose en una militancia patriótica" realizan juicios "políticos"

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 22:32


VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó hoy a los jueces que "amparándose en una militancia patriótica, realizan juicios políticos que deslegitiman la justicia" y anunció que el Gobierno vasco seguirá exigiendo la división de poderes "rota porque se han suspendido los derechos del lehendakari".

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación del popular Leopoldo Barreda, quien le preguntó "por qué motivos el Gobierno vasco, en vez de recurrir las decisiones judiciales, dedica un esfuerzo a la deslegitimación de los jueces y a pretender el control político de la Justicia", y sobre si el Ejecutivo autonómico se propone "cuestionar la división de poderes y la independencia de la Justicia cada vez que discrepe de una resolución judicial".

El lehendakari recordó que el Gobierno vasco "ha recurrido todas las decisiones judiciales" y añadió que esta institución no deslegitima a los jueces, sino que "son los propios jueces, que amparándose en una militancia patriótica que es muy difícil de concebir, realizan juicios políticos y que están deslegitimando a la propia justicia".

Ibarretxe matizó que no son todos los jueces, sino "unos jueces, muy particularmente" los que quieren quedar como "patriotas de su propia gente", y agregó que el Gobierno vasco no podrá "pretender el control político de la Justicia" mientras los partidos políticos que tienen mayoría en el Congreso de los Diputados "se repartan mediante cupos el gobierno de los jueces en España".

Sobre la segunda pregunta, anunció que el Gobierno vasco se propone "exigir la división de poderes rota como consecuencia de que están en suspenso los derechos fundamentales del lehendakari para hacer política, como consecuencia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", así como "cuestionar la dependencia de la justicia española de la política cada vez que discrepe de una resolución".

Barreda, por su parte, comentó que la admisión a trámite de una querella contra el lehendakari por reunirse con Arnaldo Otegi dio lugar a una "furibunda reacción" del Ejecutivo autonómico, que la ha tildado de "vergüenza jurídica", y recordó la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante el Parlamento vasco para dar cuenta de tal resolución judicial.

Asimismo, se refirió a la "autoinculpación" del conjunto del Gobierno vasco en relación con esta querella y criticó "la pretensión del lehendakari de situarse por encima de la ley" y su "afán de intimidar a los jueces". En este sentido, denunció también la "confrontación y la descalificación de la Justicia" que se hace desde el Ejecutivo autonómico", así como el lenguaje "tabernario" que esta institución ha venido utilizando en sus últimas comparecencias.

Barreda manifestó que el tripartito "está desatado" y que "se ha soltado la melena", y apuntó la "mezquindad" de suprimir los pisos de los jueces, antes de añadir que el Gobierno "confunde las leyes con la política" y de asegurar que "quiere neutralizar la actuación de la justicia".

Aseguró que su objetivo es "la impunidad, el tremendismo y el victimismo" con el fin de "deslegitimar a los jueces y al Estado de Derecho y concluyó lamentando que "en vez de hacer un frente común frente a ETA, hace un frente común frente a los jueces" y "sacan la cara a Iñaki de Juana".