Ibarretxe dice que el caso Egunkaria fue impulsado sin pruebas por Aznar

pnv
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:50

Cree este caso es "la demostración palmaria de los males que aquejan al sistema judicial y los límites de la democracia española"


BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe afirma que el 'caso Egunkaria' fue "impulsado" por el Gobierno que presidía José María Aznar "sin la más elemental valoración de las pruebas", y contó "con el silencio cómplice del PSOE" salvo "honrosas excepciones".

En un artículo publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, Ibarretxe señala que el lunes escribió una carta al presidente del Consejo de Administración de Egunkaria, Juan Mari Torrealdai, en la que le explicaba que la sentencia absolutaria de este juicio, en el que se había acusado a cinco personas de colaborar con ETA, le había dejado "una doble sensación".

"Una de alegría por el final del calvario que tan injustamente han sufrido él y todos sus compañeros de Egunkaria, y no únicamente los cinco que han llegado al último juicio. Y, junto a esa alegría, una sensación de tristeza y, por qué no decirlo, de hastío y enojo. Enojo porque, primero, se les condenó socialmente y ahora, siete años después, se les declara inocentes", indica.

Además, Ibarretxe recuerda que la Audiencia Nacional ha fallado que "se trató de una actuación inconstitucional, irregular, sin base legal, en la que se conculcaron derechos fundamentales, además de existir indicios de malos tratos a los detenidos, aún por resolver y clarificar".

A su entender, "pese a lo que sostienen populares y socialistas", este caso es "la demostración palmaria de los males que aquejan al sistema judicial español y de los límites de la democracia española". "El cierre de Euskaldunon Egunkaria es un monumento a la sinrazón", agrega.

El ex lehendakari precisa que este periódico en euskera fue clausurado "sobre la base de una simple orden de registro, soportada en una delirante tesis de la Guardia Civil -'todo el mundo del euskera es ETA'-, dentro de una actuación absolutamente irregular, surgida del impulso político del Gobierno de Aznar, promovida desde el PP, con el silencio cómplice del PSOE -salvo honrosas excepciones-".

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Además, considera que fue "un gravísimo atentado a la libertad de expresión e información realizado sin ningún tipo de base jurídica o legal", por el que se ha causado a personas, bienes y a un medio de comunicación "un daño irreparable".

"No hacían falta siete años para ver la injusticia, para exigir la reapertura del diario, para pedir el Habeas Corpus para Pello Zubiria o para exigir que se aclararan las denuncias de malos tratos", subraya.

Juan José Ibarretxe precisa que puede decir, "con honor", que el Gobierno vasco que el presidió denunció la actuación policial y judicial "desde un primer momento", así como durante los siete años que ha durado "el largo calvario".

En este sentido, recuerda también el riesgo que había de relacionar al Gobierno vasco con ETA, puesto que el Ejecutivo autonómico subvencionaba Egunkaria.

Por otro lado, Ibarretxe también destaca la figura de Martín Ugalde, "prohombre de la cultura y de la política en Euskadi", en cuya figura "vindica a todos los que sufrieron aquella injusticia", puesto que fue imputado y murió "con sus cuentas embargadas por el 'delito' de haber promovido un diario en euskera".

"En esta ocasión, no estuvieron de por medio los grupos para-gubernamentales (Foro Ermua, Dignidad y Justicia, Manos Limpias...) que se idearon en la era Aznar para llevar a los tribunales cualquier asunto que incomodara al poder. Es decir, para judicializar la política o intentar alcanzar los mismos objetivos por otros medios diferentes a la democracia parlamentaria, por caminos distintos al debate político", añade.

Por último, insiste en que en esta operación con Egunkaria "estuvo de por medio la Guardia Civil, que es lo mismo que decir que lo impulso el Poder Ejecutivo, con la colaboración de un juez que, sin la más elemental valoración de las pruebas, siguió adelante con el guión que otros escribieron". "Tienen razón las víctimas del caso Egunkaria cuando nos dicen que estemos alerta. Tenemos la memoria cargada de casos como éste y la retina cansada de ver cómo se reproducen", concluye.

(EUROPA PRESS)