Ibarretxe dice que el futuro de Euskadi lo deciden los que "aquí viven y trabajan", sin importar "dónde hayan nacido"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 19:11

El lehendakari participa en Sestao en la XXI edición del Día de Galicia en Euskadi

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró hoy en la XXI edición del Día de Galicia en Euskadi, celebrado en Sestao (Vizcaya), que todos los que viven y trabajan en Euskadi tendrán que decidir el futuro de los vascos, sin importar dónde hayan nacido.

"Entre todos los que aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido, tenemos que decidir nuestro futuro", afirmó en una alocución pública, donde comentó que, en una conversación previa, "realizada además en euskera", varios jóvenes gallegos le habían señalado la necesidad de "ir hacia adelante, de sacar este país adelante, de conseguir la paz y acuerdos políticos para convivir". "Yo les he dicho: con vuestros padres, con vuestros abuelos, hemos hecho de este país lo que hoy es; con vosotros, tenemos que construir la paz y el futuro", explicó.

En este sentido, Ibarretxe animó a los jóvenes gallegos a no abandonar nunca su identidad, ya que "para saber a dónde se va, hay que saber de dónde se viene". "Las personas que no saben de dónde vienen, que no tienen historia, que no tienen identidad, son como las barcas a la deriva en el mar, algo que nunca podemos ser nunca ni el pueblo vasco ni el pueblo gallego", añadió.

"Sin Galicia, Euskadi no sería lo que hoy es, no seríamos lo que hoy somos, porque un pueblo no se explica de la noche a la mañana, sino con el trabajo y la dedicación. Vivimos con un nivel de vida que no hemos conocido nunca en Euskadi, que no hubiera sido posible sin vuestra participación, sin el trabajo abnegado de tantos gallegos como aquí vinieron", recordó Ibarretxe. "Hoy somos todos vascos", añadió.

El lehendakari explicó que "el pueblo vasco y el gallego" son dos "pueblos emigrantes", que han "andado por el mundo" y, como son "trabajadores", les han "recibido siempre bien". "Yo quiero acordarme de los miles de hombres y mujeres que vinieron de Galicia, vuestros padres, vuestros abuelos y que no pueden estar viviendo hoy este abrazo de Galicia y Euskadi como pueblos hermanos", aseguró.

El reconocimiento también lo hizo extensivo a los responsables de los doce centros gallegos de Euskadi, a los que agradeció su trabajo y dedicación.

El lehendakari también tuvo un recuerdo para la labor de Sestao y y de la margen en la construcción de "gran parte de la historia del pueblo vasco", del que "son presente y futuro".

El acto del Día de Galicia en Euskadi, que se celebró en el año del 200 aniversario de la fundación de Sestao, contó también con la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, de la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, del portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, del presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, del alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y del anfitrión, el alcalde de Sestao, Alberto Lozano.