Ibarretxe dice que "hay que andarse con mucho cuidado" con Zapatero tras lo ocurrido en Cataluña y Navarra

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 13:16


BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, asegura que, en lo que respecta a la negociación de la propuesta que presentó en el Pleno del Parlamento vasco, "hay que andarse con mucho cuidado" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de sus decisiones sobre la reforma del Estatut catalán y la conformación del Gobierno navarro. Además, Ibarretxe defiende que el PNV "como una sola persona, al igual que EA y EB, están detrás" de su propuesta ofreciendo un apoyo "plenamente consciente".

En una entrevista en el diario Deia, recogida por Europa Press, Ibarretxe señala que, en la entrevista que mantuvo hace unos días con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, le dejó "claro" a Rodríguez Zapatero que la mano del 'lehendakari' "estará tendida antes y después de las elecciones a la presidencia española".

Sin embargo, explica que "si alguien te engaña la primera vez, la culpa es de él" mientras que "si te engañan por segunda vez, la culpa es tuya", por lo que "hay que andarse con mucho cuidado", ya que "sobre la palabra de Zapatero hay dos evidencias muy preocupantes".

Ibarretxe recuerda que el presidente español "se comprometió a aceptar lo que saliera" del Parlamento de Cataluña y, "en terminología guerrista, hizo un cepillado brutal, dramático, de aquellos acuerdos políticos catalanes. Incumplió su palabra. También dio su palabra con Nafarroa y ya vemos cómo ha culminado: entregándola, y a su propio partido, a UPN. ¿En razón de qué voy a creer yo en Euskadi a quien no ha cumplido su palabra con Cataluña? El único acuerdo que han alcanzado Zapatero y Rajoy en cuatro años ha sido para decir 'no' a la mayoría absoluta de la sociedad vasca".

Además, preguntado sobre la influencia que tienen las próximas elecciones generales en la postura del jefe del Ejecutivo español, Ibarretxe advierte de que "cuando incumplió su palabra en Cataluña no había elecciones". "Hay que poner en cuarentena la palabra de un señor que puede verse afectada porque haya elecciones. Cuando yo doy una palabra la doy al margen de que al día siguiente haya o no elecciones", agrega.

En referencia a las críticas sobre la falta de transversalidad que podría sufrir su propuesta, Ibarretxe asegura que "mientras no haya otra propuesta política con más de 39 votos, la única propuesta política válida y conseguida entre diferentes será el Nuevo Estatuto Político", conocido como Plan Ibarretxe.

"LEGAL, LEGÍTIMO Y DEMOCRÁTICO"

El lehendakari destaca también que "todo el PNV, como una sola persona, al igual que EA y EB, están detrás de este proyecto", ofreciendo "un apoyo plenamente consciente". En cuanto a la postura de la sociedad en general y la posible frustración que se generaría en caso de fracasar, afirma que "querer es poder y esto va a salir" porque lo planteado es "perfectamente legal, legítimo y democrático".

Asimismo, descartando que su iniciativa pueda suponer pasos hacia atrás, se muestra convencido de que "lo único que teme la gente es volver al pasado destructivo, a los atentados, a la extorsión, no a que se hagan propuestas y a que se intente una y otra vez". "La sociedad castigará a quien quiera volver atrás y a quien no haga nada", añade.

Ibarretxe también descarta que sus movimientos políticos tengan un interés electoralista, ya que "quien tiene elecciones son Zapatero y Rajoy" y en Euskadi no ve a "nadie" en campaña.

Sobre la cuestión de una hipotética ilegalización de la consulta, el lehendakari contesta que "no hay ningún argumento legal" para llevarla a cabo.

"Nosotros tenemos nuestro artículo 9, que propicia y ordena conocer la opinión de la ciudadanía. Los estatutos de Cataluña y Andalucía la contemplan y no se ha modificado la Constitución. Tampoco se ha hecho una transferencia especial. ¿Qué ocurre? Que lo que es legal y constitucional en otros sitios es ilegal e inconstitucional en Euskadi. ¡Qué barbaridad! No me he vuelto loco; hay una debilidad argumental enorme", explica.

Conforme a esta convicción, no cree que se pueda dar una prohibición de la consulta porque "sería denunciable ante Europa y ante el mundo", además de "un disparate para cualquier líder español". En este sentido, recuerda procesos similares vividos en otros lugares, como Montenegro.

"¿A alguien se le ocurre que el futuro de Euskadi lo decidan Zapatero y Rajoy, por mucho que invoquen unas leyes, la Policía o los tanques? No puede ser", advierte.

SUBORDINACION

Para el 'lehendakari', "Euskadi no es una parte subordinada del Estado español" y así se lo trasladó a Rodríguez Zapatero, por lo que, "con humildad pero con contundencia" y "con todo el respeto", señala que no puede asumir "un proyecto en el que la personalidad vasca se diluya en la española".

Por último se dirige a ETA para remarcar que "no le corresponde aceptar ningún acuerdo" que pueda alcanzarse, ya que "eso es tarea de las instituciones y de los partidos". "ETA ha roto la tregua pero también Anoeta. Pese a todo, el camino no es encarcelar a los portavoces de Batasuna", asegura.