Ibarretxe dice que, desde lejos, cree "más importante luchar" por el pueblo vasco, su cultura y su lengua

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 12:53

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirma hoy que, "desde lejos", se ve "más cerca la existencia de una nación y un pueblo vasco" y se le "antoja más importante que nunca luchar para encontrar un lugar en el mundo" para el pueblo vasco, su cultura y su lengua.

En un artículo publicado en el diario 'Deia' con motivo de la celebración del 'Alderdi Eguna' (Día del partido), Ibarretxe afirma que echará en falta no estar en este festejo en las campas de Foronda, en Vitoria, al encontrarse en Puerto Rico, donde se dedica a la docencia después de dejar la política.

El texto del ex presidente del Gobierno vasco, recogido por Europa Press, lleva el título de: "Desde lejos se ve más cerca", y en él asegura que, "desde lejos, se ve más cerca, con nitidez, la existencia de una nación, un pueblo, el pueblo vasco".

"Desde lejos se me antoja más importante que nunca luchar, como se lucha en el siglo XXI, con la política y la democracia, para buscar y encontrar un lugar en el mundo para nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestra lengua", asegura.

A su juicio, se trata de una "hermosa tarea", teniendo en cuenta que "el mundo padece de 'raquitismo' cuando, como ha ocurrido a lo largo del siglo XX, desaparecen pueblos y culturas". "Desde lejos se ve más cerca la oportunidad de aprovechar el momento, antes de que se nos haga de noche. Tenemos las corrientes de fondo a nuestro favor", subraya.

Enlazando con la materia que imparte actualmente en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Ibarretxe explica cómo el "paradigma de la globalización ha cambiado". "Local moves the world", señala, para explicar que los tiempos en que lo local estaba anulado por lo global han pasado. "Hoy es lo local -pueblos, naciones, sean o no un estado- lo que mueve el mundo", apunta.

IDENTIDAD COMO PUEBLO

Además, considera que la Unión Europea es ejemplo de espacio mayor en el que "es perfectamente posible" que el pueblo vasco se integre y pueda profundizar en su "identidad como pueblo".

Juan José Ibarretxe, que reivindica al ser humano y rechaza el individualismo a ultranza porque "está detrás de gran parte de los problemas que hoy tenemos", defiende el trabajo colectivo a favor de un beneficio común. "El objetivo hoy es lograr desarrollo humano sostenible, esto es, satisfacer las necesidades de las personas en términos económicos, sociales, culturales y políticos", asegura.

Asimismo, asegura que, "desde lejos, aprecias más, mucho más tu cultura" y te alegras "de saber de dónde vienes", porque "el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va". "Se puede amar lo que se es sin odiar lo que no se es", asevera.

Tras 10 años al frente del Gobierno vasco, Ibarretxe ejerce su labor docente en centros americanos. Las últimas dos semanas las ha pasado en la Universidad de Puerto Rico, aunque le espera una nueva semana en Ecuador. Se trata de estancias docentes de tres semanas cada dos meses, intercalando regresos temporales a Euskadi, que se prolongarán hasta mayo o junio de 2010.