Ibarretxe dice que la Ley de Víctimas es un "dignísimo broche" a la política de las instituciones hacia este colectivo

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 10:57

Se basa en los principios de "verdad, justicia, memoria, dignidad y reconocimiento" y su objetivo es deslegitimar la violencia

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que esta jornada, en la que el Parlamento vasco aprobó la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, supone una fecha "histórica" y un "dignísimo broche" a la política de las instituciones vascas respecto a este colectivo.

La norma, basada en los principios de "verdad, justicia, memoria, dignidad y reconocimiento", contempla entre sus objetivos principales "la deslegitimación política y social del terrorismo", según explicó el lehendakari.

El presidente del Ejecutivo autonómico fue el encargado de presentar el proyecto en el pleno de la Cámara vasca y que ya ha sido aprobado, al contar con el apoyo de todos los grupos salvo EHAK. El debate, que está siendo seguido por diversas asociaciones de víctimas, estuvo precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, perpetrado el 19 de junio de 1987.

El proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema de prestaciones que vaya "más allá de la dimensión económica" con el fin de reparar y aliviar los daños de los damnificados de una forma "integral". El texto contempla tanto ayudas por daños materiales y prestaciones sanitarias, como medidas de reconocimiento moral, tales como homenajes.

Ibarretxe destacó que el texto "es un proyecto de todo el Gobierno Vasco, de toda la sociedad" y subrayó que el texto se sustenta en los principios de "justicia, verdad, memoria, dignidad y reconocimiento". Además, expresó su deseo de que la Ley sea entendida "como un acto especial de homenaje" a las víctimas del atentado de Hipercor.

"TARDANZA"

En su opinión, la fecha de hoy es "histórica" y evidencia "la respuesta de las instituciones vascas a la parte más doliente del drama de la violencia terrorista que azota nuestra sociedad". "Hemos reconocido la tardanza y demora de esta respuesta, y hoy lo hacemos también", señaló.

El texto responde al objetivo de "dar respuesta global a una parte importante de los problemas a los que se enfrentan a diario las víctimas del terrorismo". A través del proyecto, se define "un sistema normativo destinado a expresar solidaridad y reconocimiento" a los damnificados. El lehendakari explicó que éstos pasan a ser "sujetos de derechos".

"DESLEGITIMACION"

A partir de la aprobación de la Ley, los principios de "dignidad, memoria, justicia y verdad pasan a formar parte del conjunto de valores que han de guiar y condicionar las políticas de los poderes públicos vascos, convirtiéndose en ejes programáticos". El texto, además, tiene entre sus objetivos "la deslegitimación política y social del terrorismo".

Respecto al respaldo mayoritario a la iniciativa, expresó su "satisfacción" por el grado de acuerdo obtenido. Ibarretxe señaló que la Ley parte de "la vocación de incluir a víctimas de ETA, GAL y otros grupos terroristas".

También explicó que la norma plantea la posibilidad de establecer "convenios de colaboración con otras autonomías que permitan otros niveles de respuesta pública más allá de nuestros límites territoriales". Por todo ello, destacó que la ley es "un dignísimo broche a la intensa política activa de las instituciones hacia las víctimas".