Ibarretxe dice que PNV e instituciones vascas tienen "que dar la cara" sin pensar en "Batasuna, el PSOE o Zapatero"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 17:17

Defiende la labor municipalista con "convicción política" y esperanza porque, sin ésta, "no hay Gobierno, no hay nada"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que la sociedad vasca necesita referentes por lo que, "hoy más que nunca, el PNV y las personas que lideramos las instituciones tenemos que dar la cara", en una labor que no debe fijarse en "pensar qué es lo que va a hacer Batasuna, el PSOE, Zapatero o el Gobierno español".

En el acto de presentación de las candidaturas del PNV para las próximas elecciones municipales y forales, celebrado en el pabellón Landako de Durango, Ibarretxe incidió en que los integrantes de su partido y las instituciones vascas tienen que "estar a la altura de las circunstancias", jugando "este papel histórico a principios del siglo XXI", porque la sociedad les "está mirando".

"Tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros, por dónde vamos a caminar nosotros, qué es lo que vamos a aportar nosotros. Estoy convencido de que el futuro está en nuestras manos, el lograr una sociedad en paz está fundamentalmente también en nuestras manos, el lograr una sociedad que cree desarrollo, equilibrio, ilusión para los hombres y mujeres", añadió.

Según el lehendakari, esta situación se hace patente en épocas, como la actual, de "convulsión, complicadas, cuando más se necesita el liderazgo", cuando, añadió, "la sociedad vasca está en este momento mirando al partido -PNV-, a las instituciones".

"Cuando a la sociedad vasca se le pregunta por su futuro, a cerca del proyecto social, sanitario, educativo, de sus proyectos de vida, no es casualidad que casi siempre conteste que en quien confía, quien tiene la máxima capacidad para resolver los problemas en este país, sea el PNV y las personas que los representamos en los ayuntamientos, en las diputaciones, en el Gobierno", remarcó.

En un acto ante cientos de candidatos jeltzales para la próxima cita electoral, Ibarretxe reivindicó también un "nuevo protagonismo" para los municipios, donde es necesario seguir trabajando "sin esperar a que todo te venga dado, ni que sea el Gobierno, la Diputación quien arregle las cosas".

Esta labor municipalista, continuó, debe hacerse con unas "señas claras, porque el futuro exige convicción política". Dicha convicción, explicó, pasa por defender principios como el de que "aquí existe un pueblo, el pueblo vasco, que tiene capacidad de decidir libremente su futuro"; o el principio de que "sin esperanza no hay Gobierno, no hay nada, no nos levantamos de la cama, por lo que hay que trasladar esperanza"; y, también, el principio ya citado de la necesidad de liderazgo, "para identificar objetivos como pueblo y como sociedad, y compartirlos con la ciudadanía".

"EXPERIENCIA PILOTO"

En este punto, Ibarretxe que se ha iniciado "una experiencia piloto" de participación ciudadana, en lo referente al proceso de paz, "que anhelamos y conseguiremos", y del proceso de normalización. "Después, cuando consigamos paz y normalización, el proceso de participación ciudadanía seguirá porque no tiene fin", añadió.

Además, recordó a los candidatos de su partido que "el gran desafío de la política es seducir" y que "en los últimos tiempos no se seduce por la incapacidad de dar soluciones". "Hay que volver a seducir y trasladarles honestamente a los ciudadanos que hemos fallado en muchas cosas, pero que somos igualmente necesarios para seguir caminando, que queremos contar y caminar con la gente", incidió.

En este sentido, repasó la historia reciente y defendió la labor del PNV asegurando que "la aportación del nacionalismo ha sido colocar a Euskadi en los primeros lugares de Europa en calidad de vida, tras 25 años de esfuerzo". También remarcó que esta evolución se ha hecho desde la solidaridad y, especialmente en los últimos tiempos, desde un compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto contó con la presencia de varios centenares de candidatos jeltzales para la próxima cita con las urnas y, tras la intervención del lehendakari, tomó la palabra el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.