Ibarretxe dice que la violencia "se ha acabado" y que la única Constitución de los vascos son los derechos históricos

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 15:51

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy, en el transcurso de la celebración del Aberri Eguna en Bilbao, que la única Constitución de los vascos son los derechos históricos y que cualquier solución política vendrá de su actualización y desarrrollo.

En su intervención, el lehendakari afirmó que la sociedad vasca no permitirá "nunca más" que haya violencia y señaló, de manera contundente, que la violencia "se ha acabado".

Ibarretxe, que tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, afirmó que cualquier solución que, "en términos políticos se dé para este país vendrá de la actualización y el desarrollo de los derechos históricos vascos y, por tanto, el reconocimiento de que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro en paz y en libertad, eso sí pactando su ejercicio".

Ibarretxe indicó que la Constitución de los vascos son los "derechos históricos". "La única Constitución del pueblo vasco es la Constitución formada por los derechos históricos del pueblo vasco que ampara y respeta los textos constitucionales", agregó.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, defendió que hoy los vascos "son más nación que nunca" y que la nación vasca "tiene más sentido que nunca". "Nuestro objetivo es construir la nación vasca", añadió.

Imaz señaló que ello es posible porque el PNV acertó hace 29 años frente a otros que optaron por el "todo o nada" para construir la nación vasca, mientras que la formación jeltzale lo ha ido haciendo "día a día".

El dirigente del PNV señaló que los que criticaron esa estrategia del Partido Nacionalista sólo trajeron "destrucción y tragedia". "Ahora esta tragedia pueda acabar y vamos a ayudar a ese mundo a transitar a la democracia, a la política", agregó.

Asimismo, al igual que hizo el lehendakari, Imaz hizo mención a las manifestaciones realizadas recientemente por el dirigente socialista Alfonso Guerra en las que hacía referencia a cómo se habían "cepillado" el Plan Ibarretxe. Al respecto, el líder del PNV aseguró que son precisamente los socialistas los que son "expertos" en pasar el "cepillo al autogobierno vasco".

Imaz advirtió que la voluntad de la sociedad vasca "no va a ser cepillada" e indicó que en la campaña que se tenga que hacer cuando se vaya a celebrar un referéndum para ratificar un nuevo Estatuto se pedirá el voto a los vascos "con una frase muy simple: necesitamos un nuevo autogobierno que respete nuestra capacidad de decisión para que nunca más nacie puede cepillarse la voluntad democrática de los vascos en Madrid".

Por último, destacó el papel "clave" que tiene que jugar el lehendakari en el proceso de paz y también en el desarrollo de acuerdos políticos, que, según indicó, se van a hacer en el País Vasco "sin vetos de Madrid".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))