26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 4 de junio de 2008

    Ibarretxe elude responder si habrá consulta pese a que el TC la prohíba

       BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ibarretxe elude responder si habrá consulta pese a que el TC la prohíba
    EP

       El lehendakari, Juan José Ibarretxe, eludió hoy responder a si habrá consulta pese a que el Tribunal Constitucional la prohíba y cree "normal" la postura del PNV al afirmar que acatará la resolución del TC y no habrá urnas, si así lo decide el alto Tribunal. Además, aseveró que tiene "constancia de mucha gente" socialista o popular que no entienden por qué sus partidos dicen no a la consulta

       En una entrevista concedida a radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que "la decisión" del PNV al afirmar que, si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta, la resolución se acatará y ésta no se celebrará, "es normal".

       "El PNV tiene más de más cien años y lleva más de cien años cumpliendo las leyes y la legalidad, a diferencia de lo que hacen otros partidos políticos porque yo veo todos los días al PP y al PSOE de cumplir las leyes, cumplen las leyes cuando les viene en gana. Y, la verdad, es que el PNV, si algo ha demostrado a lo largo de su historia es que es un partido serio que cumple con la legalidad", apuntó.

       No obstante, dijo que "ya veremos lo que pasa en el futuro en relación con la Ley de Consulta. "Me parece una falta de respeto, en todo caso, hablar de posibles recursos ante un Tribunal Constitucional de algo que todavía no se sabe qué es lo que va a ser", afirmó.

       En este caso, emplazó a no hacer "como el Gobierno español, que antes de conocer el texto ya dijo que lo iba a llevar al TC". "Hombre, primero, es metafísicamente imposible recurrir algo que no se conoce", dijo, en referencia al anuncio de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

       Por ello, se dirigió a ella para pedirle "un poco de respeto, 'espere, esté tranquila, tenga serenidad y espere a que se presente el texto'". "Y, en estos momentos, creo que el debate en el Parlamento vasco merece un respeto. No sabemos lo que va a salir del Parlamento vasco, igual no sale nada y no hay nada que recurrir al Tribunal Constitucional", manifestó.

       Preguntado, de nuevo, si no cierra el Ejecutivo vasco la puerta a celebrar la consulta, a pesar de la prohibición, dijo que lo que está haciendo, en estos momentos, "es dar paso a paso". "Si en esta vida subes las escaleras de dos en dos, corres el peligro de trastabillarse y caerte", indicó.

       En esta línea, dijo que, "cuando se apruebe la Ley en el parlamento vasco, ya hablaremos después de lo que viene". "Ya veremos. Primero hay que aprobar la Ley en el Parlamento y yo juzgo, de verdad, muy difícil que los parlamentarios de EHAK, del PP o del PSE-EE que niegan dar la palabra a aquellas personas que les han elegido", manifestó.

       A su juicio, no hay "ningún argumento, de verdad, en términos serios desde un punto de vista jurídico" para plantear un recurso contra la Ley para la Consulta, sino que observa "muchos argumentos, muchos exabruptos, muchos insultos y descalificaciones hacia la propuesta", hacia él y hacia su Gobierno. "Pero no he visto ni un solo argumento serio, desde un punto de visto de vista jurídico, que avale un recurso, ni ante el TC ni ante ningún tribunal", aseveró.

       Sobre EHAK, señaló que "dirá lo que tenga que decir ante el Parlamento vasco". "No estoy, para nada, en absoluto, preocupado por la posición que puede tener EHAK, ni por la que va a tener el PSE-EE ni el PP", agregó.

       Además, se mostró convencido de que "muchísimos socialistas en este país, con toda seguridad, están leyendo las dos preguntas, muy simples, muy sencillas y que estarán preguntándose por qué su partido está diciendo que no se realice esa consulta". "Yo tengo constancia de mucha gente de buen corazón, que es socialista o que es popular, y que no entienden por qué sus partidos están diciendo que no se haga esa consulta porque ellos quieren contestar esas preguntas", dijo.

    "A CASA"

       Juan José Ibarretxe, que aseguró que no adelantará elecciones, llamó a "no dramatizar con esto porque se trata de decidir si pedimos opinión o no a la ciudadanía y que esto no debe usurparse con ningún tipo de dramatismo". Por ello, replicó a aquellos que le reprochan todos los días que "a dónde va, que la gente no le va a seguir, va a fracasar", en alusión al PP, PSE-EE y EHAK, que él no tiene "ningún problema".

       "Si realmente la sociedad no apoya y me traslada que no está detrás de estas dos simples preguntas que he hecho. No pasa nada, el lehendakari se irá a su casa, y seguirá la vida, las instituciones y todo en este país", apuntó.