Reuters
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 11:02


BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se introdujo esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao, donde a las nueve y media comenzará a ser juzgado junto a los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con Batasuna, tras cubrir el escaso trayecto que dista de la sede social del PNV, de la que partió, y el Tribunal Superior de Justicia.

El lehendakari salió de Sabin Etxea a las nueve menos cuarto de esta mañana flanqueado por el presidente del EBB de la formación y el ex lehendakari José Antonio Ardanza y respaldado por la totalidad de la Ejecutiva de la formación. Le acompañaban también su esposa y una de sus hijas.

En la entrada, se fundió en un abrazo con Urkullu, y recibió el aliento de números cargos institucionales del PNV congregados en el lugar así como de los consejeros de su Gobierno. Entre ellos, se encontraban el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de Sanidad, Gabriel Inclán, la de Industria, Ana Agirre, el de Agricultura, Gonzalo Sáez de Samaniego, o la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

También permanecían ante el Palacio de Justicia el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el portavoz parlamentario del grupo, Josu Erkoreka, el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los consejeros de Medio Ambiente y Educación, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, respectivamente.

Desde pasadas las ocho y media de la mañana, simpatizantes de la formación jeltzale se situaron ante el edificio del partidos, a la espera de la salida de sus dirigentes.

Ibarretxe, el primero de los acusados en cruzar la entrada de la sede del alto Tribunal, accedió a la sede judicial entre aplausos y gritos de ánimo de los numerosos simpatizantes concentrados en el lugar.

Más noticias