Ibarretxe insiste en que el diálogo con ETA está abierto y adelanta que habrá acuerdos "entre Euskadi y España"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 0:00


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, insiste en que el diálogo con la organización terrorista ETA está abierto, admite que los partidos políticos están "sentados" y adelanta que se conseguirán acuerdos "entre Euskadi y España para convivir políticamente en el siglo XXI", según explica en una entrevista que Euronews emitirá esta noche y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Preguntado por el estado del proceso de paz tras casi siete meses del alto el fuego permanente y un "nerviosismo" evidente por la intensificación de la 'kale borroka', Ibarretxe responde que es "optimista" a pesar de que "hay imágenes e incluso discursos políticos que trasladan confusión, rifi- rafes".

"Yo creo que realmente vamos a conseguir definitivamente la paz y vamos también a conseguir acuerdos entre Euskadi y España para convivir políticamente en el siglo XXI. Pese a las dificultades, yo soy optimista y creo que hay bases sólidas, realmente, para sacar el proceso adelante", apunta a continuación.

El lehendakari vasco subraya que la paz tiene que llegar y la violencia de ETA tiene que desaparecer "de una vez y para siempre". A partir de ahí, a los partidos políticos y a la sociedad vasca les corresponde decidir cómo quieren que sea el futuro. "Ese es el nuevo tiempo. No estamos ante ningún problema, estamos ante el final de la violencia y, por otra parte, ante la apertura de un futuro que lógicamente dependerá de qué es lo que queramos democráticamente ser los propios hombres y mujeres que vivimos en Euskadi, que vivimos en el País Vasco", señala.

Respecto a si cree que en ETA hay unidad o un sector radicalizado contra la negociación, hace hincapié en que es una discusión que interesa "realmente poco" en estos momentos. "Lo que nos interesa es que ETA ha manifestado su intención de dejar definitivamente la violencia y eso es una oportunidad que debemos aprovechar. La sociedad vasca, la sociedad española, la francesa, la sociedad europea, debe saber que, por un lado, está abierto el diálogo oficialmente con ETA y, por otra parte, los partidos políticos vascos estamos sentados", manifiesta.

En este sentido, precisa que está "convencido" de que, por una parte, la violencia de ETA se acabará "de una vez y para siempre" y que, por otra parte, se van a alcanzar acuerdos entre los partidos políticos vascos que después someterán "a través de una consulta democrática, para que vascos y vascas se pronuncien al respecto".

SOBRE EL PP: "NO HAY NADIE IMPRESCINDIBLE"

Inquirido si puede salir algo decisivo de la mesa de partidos en ausencia del Partido Popular, Ibarretxe puntualiza en primer lugar que todas las formaciones son necesarias en este proceso. "Pero imprescindible no hay nadie. Nadie puede tener capacidad de veto. ¿Es necesaria la presencia del Partido Popular? Claro, y de Batasuna y del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco y de Eusko Alkartasuna y de Ezker Batua... La participación de todos es necesaria, pero nadie es imprescindible", reitera.

En cualquier caso, dice estar "absolutamente convencido" de que el PP se incorporará también a esa debate entre los partidos políticos. "¿Qué argumento va a emplear para no sentarse con todos los demás partidos para buscar soluciones?", se pregunta el lehendakari.

Ante el próximo debate del 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en el País Vasco, opina que se tiene que buscar "permanentemente" el apoyo de las instituciones europeas y de las instituciones y agencias internacionales ya que cree "importante" tener su apoyo y, en definitiva, "aliados".

"La alianza de la Unión Europea para empujar en el proceso de paz, para empujar en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos para convivir Euskadi y España en el futuro, es absolutamente fundamental. Pero somos conscientes de que el principal trabajo, la principal labor, nos corresponde a nosotros mismos", señala.

CREE BUENO QUE EL PROCESO ESTE EN LA "AGENDA POLITICA MUNDIAL"

El lehendakari responde a las críticas del PP por internacionalizar el conflicto vasco. "A mí me parece ese argumento exagerado y descabellado. Yo creo que el que se debata acerca del conflicto vasco, de la definitiva eliminación de la violencia y de los acuerdos políticos en la Unión Europea, el estar en la agenda política a nivel mundial, creo que es bueno. Porque es un elemento más que nos permitirá fundamentalmente asentar las bases para superar definitivamente los problemas", concluye.