5 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Ibarretxe insiste en su promesa de reféndum aunque sea con la violencia de ETA

Ibarretxe insiste en su promesa de reféndum aunque sea con la violencia de ETA

SAN SEBASTIÁN/MADRID, 1 Sep. (OTR/PRESS) -

Referéndum sea como sea. Esa parece ser la consigna del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que proclamó ayer que cumplirá su compromiso de "dar la palabra a la sociedad vasca" y añadió que la sociedad "debe decidir" y se debe hacer la normalización política "al margen de que exista o no ETA". En eso sí coincidió con Ibarretxe la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en todo caso quiso recordar al lehendakari que el referéndum "está regulado en la Constitución.

Tras presidir del primer Consejo de Gobierno vasco después del parón veraniego, Ibarretxe reiteró su intención de cumplir con su promesa de "dar la palabra a la sociedad vasca para que "decida su futuro". "No se cuándo se va a dar, pero el futuro de este pueblo se va a decidir en Euskadi", proclamó el lehendakari que, según dijo, llevará a cabo sus intenciones con independencia de que persista o no la violencia de ETA porque el futuro de Euskadi no puede depender de la "esperanza" de que la banda terrorista declare una tregua ni de que "desde Madrid" continúen "vetando cualquier tipo de iniciativas que democráticamente nazcan en el seno de la sociedad vasca".

"La sociedad vasca debe decidir al margen de que exista o no ETA", afirmó el lehendakari que advirtió que lo contrario sería asumir que la banda terrorista "tiene el timón, la gestión de la agenda política de todos nosotros". En todo caso en su intervención Ibarretxe sí condenó las últimas acciones de ETA, realizadas con "un método extraordinariamente perverso", como esa "especie de secuestro express" de una familia de Orio a la que robó su furgoneta, y que comparó a los que se llevan a cabo "en el tercer mundo" para pedir dinero.

Y tras el órdago lanzado por Ibarretxe, el Gobierno permanece tranquilo y se limita a recordar que los supuestos en los que se puede convocar un referéndum ya están regulados por la Ley. "El referéndum está regulado en la Constitución, los supuestos y los procedimientos y los momentos en que procede", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Una regulación que establece que la potestad para convocar un referéndum es una competencia exclusiva del Estado, de la que no gozan los ejecutivos autonómicos. "El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados", señala el artículo 62 de la Constitución.

En lo que De la Vega sí estuvo de acuerdo con Ibarretxe fue en la afirmación de que ETA no puede condicionar nada. "Una organización terrorista nunca condiciona nada", afirmó De la Vega, que proclamó que la banda terrorista "no ha conseguido nada y nunca conseguirá nada".

INADMISIBLE

Mucho más contundente ha sido la respuesta del PP a la propuesta de Ibarretxe. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó no es "posible hablar del futuro mientras una organización criminal siga coartando la libertad de los ciudadanos vascos y españoles" y calificó de "inadmisible" que el lehendakari vuelva a hablar de "propuestas de determinación" precisamente cuando la banda terrorista ETA "está recrudeciendo su actividad".

Para el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el referéndum que promete Ibarretxe no es más que "un fetiche" para el lehendakari, a quien ve "amortizado y fuera de juego que tiene que reiterar su vieja obsesión" en esta ocasión "escurriendo el bulto".