Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 0:40


BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó hoy a EHAK a que se atreva a explicar a los vascos y a los propios votantes de la izquierda abertzale que "van a decir no" a la posibilidad de que se pronuncien en una consulta.

Además, se dirigió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, para decirle que "no utilice la imagen" del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "para ensuciarla" y afirmó que el PSE-EE "nunca será un referente" en Euskadi porque no tiene "autonomía".

En su turno de réplica durante el pleno de política general del Parlamento vasco, Ibarretxe aseguró que la consulta que plantea es "plenamente legal" y rechazó que sea "un ultranacionalista y un independentista batasunizado".

En referencia a las iniciativas que hoy propuso en la Cámara vasca, dijo que está "atónito" porque las "dos orillas", en referencia a la izquierda abertzale, por un lado, y a PP y PSE-EE, por otra parte, hayan coincidido en oponerse a la consulta que ha planteado y en considerar que crea "división" en la sociedad.

Ibarretxe afirmó que populares y socialistas le han definido como un "ultranacionalista" y un "loco independentista batasunizado" que ha presentado un "desafío totalitario" y una ofensiva "nacionalista", mientras que, desde EHAK, se lanza la imagen de un lehendakari "sumiso" que quiere cometer un "fraude" junto con los socialistas para avanzar en una reforma estatutaria.

En este sentido, preguntó "a qué se tiene miedo" cuando se plantea "abrir la puerta" a la sociedad porque lo que ha propuesto no es "nacionalismo", sino proyectar "una idea democrática"

El presidente del Gobierno vasco defendió que "la consulta habilitadora es plenamente legal" y consideró "curioso" que, cuando se plantean "en Cataluña o en Andalucía, son legales", mientras que, si las convoca el Gobierno vasco, "son ilegales".

Ibarretxe señaló que ni al PP ni a PSE-EE les asiste "el derecho" para cuestionar "la legitimidad democrática" de estas iniciativas y les emplazó a que sean ellos los que le digan a la ciudadanía que "no es legítimo, que no es legal que se les pida su opinión para que se pronuncien sobre cómo quieren construir este país".

MLNV

Asimismo, emplazó a EHAK a atreverse a explicar a "la gente de buen corazón, que también la hay entre sus votantes, mirándoles a los ojos, que van a decir que no a que la sociedad vasca se pronuncie en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", para ampararse en que no se consultará a todos los ciudadanos "de Euskal Herria".

Para Ibarretxe, "la gran novedad" es que este grupo parlamentario afirme que "no tiene sentido abrir la puerta para que la sociedad vasca pueda ser consultada" y recordó que fue la izquierda abertzale la que mostró, en su discurso de Anoeta, su "respeto a los ámbitos jurídicos-políticos existentes".

En esta linea, consideró "peligroso" que la izquierda abertzale "vuelva a las andadas" y que ETA haya logrado "destruir" también este planteamiento dentro de ese mundo. Además, también apuntó que, en su opinión, la izquierda abertzale ha gestionado "mal" el proceso de paz y la banda armada "le ha quitado la capacidad para hacer política".

JOSU JON IMAZ

El lehendakari rogó al secretario general del PSE-EE, Patxi López, "que no utilice la imagen" del presidente del PNV "para ensuciarla", al alabar los postulados de Josu Jon Imaz y contraponerlos con los de Ibarretxe. "Respétela, como la respeto yo, que soy correligionario y amigo suyo", afirmó.

Además, afirmó que Imaz "tiene una altura y un nivel político" que López "no tendrá nunca". "Si a referencias de cuestiones se trata, fíjese usted si yo le recordara aquella, todavía dicha hace muy poquito, del señor Zapatero cuando decía 'la política puede y debe contribuir al final de la violencia'", señaló.

En este sentido, destacó que, "de esta reflexión en boca de Zapatero hemos pasado a la suya, que articula la de 'la política da oxigeno a ETA y usted con sus iniciativas". "Fíjese si hay un cambio espectacular, pero no contrapondré lo que dijo el presidente del Gobierno español porque me parece de muy mal gusto", añadió.

Juan José Ibarretxe destacó que el tripartito recibió "ofertas jugosas" de los socialistas para "romper su espacio" y que formaran gobiernos con ellos en la Diputación foral de Guipúzcoa y la de Álava. "Por lo tanto, se pasaron ustedes de la raya, ofreciendo contratos millonarios en Guipúzcoa y en Álava", dijo, para afirmar que "esa especie de 'dream team' que querían conseguir, no se lo compró nadie y han cosechado un cierto fracaso".

Tras afirmar que el PSE-EE trata de ofrecer la imagen a la sociedad vasca de que "es una empresa deslocalizada", señaló que es "una especie de partido vasco con centro de decisión en Madrid". "es atractivo su proyecto, es enternecedor. A la vista está la experiencia de Cataluña, donde dijeron 'acuerden entre diferentes, que luego decidiremos en Madrid'", apuntó.

Asimismo, se refirió a Navarra y manifestó que "ha sido un espacio para la reflexión y para todos enorme". "Porque ya no es que haya habido una falta de atención a la sociedad navarra, sino tampoco para su propio partido dentro de Navarra", manifestó.

Por ello, preguntó a Patxi López si cree "que se puede ser referente en Euskadi si no se tiene autonomía para decidir las cosas que afectan a este pueblo en Euskadi".

"Usted no podrá ser nunca un referente político para este país mientras no tenga autonomía política para dirigir su partido, sus ideas y sus proyectos para con la sociedad vasca. Usted tenía razón, hace falta confianza. ¿Me quiere decir que confianza pueden tener los ciudadanos de este pueblo, de este País Vasco en un PSE que se ve reprendido, una y otra vez, en todas sus actuaciones por parte del PSOE en Madrid?", indicó.

DERECHO A DECIDIR

Ibarretxe afirmó que los partidos de Gobierno tienen claros dos principios, "el no a la violencia, que no acaba de tenerse en cuenta en el mundo del MLNV y el sí al derecho a decidir, que no acaba de tener acomodo ni en el discurso del PSE, ni del PP". "Mientras abracemos estos dos principios estaremos abrazados a la inmensa mayoría de la sociedad vasca", afirmó.

Tras manifestar que queda por delante "un espacio para el pacto político hasta el mes de junio que ofrecemos al Gobierno español y a su presidente Zapatero", señaló que ese mes habrá una cita en el Parlamento vasco en un pleno en el que presentará "o el acuerdo alcanzado para su ratificación y posterior consulta popular" o, en su caso, pedir "autorización" para preguntar a la sociedad vasca y que ésta "envíe un mandato a ETA y al Gobierno, para que, dadas las condiciones establecidas en la resolución del Congreso de mayo de 2005, abran una mesa de diálogo".

Además, pretende que también sirva de "mandato a los partidos" para que, antes de la segunda mitad de 2010, "se pongan de acuerdo en los proyectos políticos que quieren ofrecer a la sociedad" y en esa fecha se produzca un referéndum de carácter resolutivo.

"Entre tanto, nuestro compromiso será dar la palabra a la sociedad el 25 de octubre para que se pueda manifestar en términos de abrir un proceso", insistió.

Por último, manifestó que, "para un lehendakari, no hay nada en política como dar la palabra a su pueblo, para que dé su opinión y para que la opinión de los hombres y mujeres de este país democráticamente expresada el próximo 25 de octubre abra el camino a recorrer, legitime su contenido y valide un proceso de negociación política y su resultado". "Iniciamos un camino sin retorno. Vamos a decidir nuestro futuro, un futuro diferente, sin violencia, entre nosotros", concluyó.