Ibarretxe insta a lograr "una tregua universal" para "todos los colectivos"

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 16:08


BALMASEDA (BIZKAIA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó hoy en Balmaseda a conseguir "una tregua universal" que afecte a "todos los colectivos" para lograr que el proceso de paz "no tenga vuelta atrás" y pidió "discreción y cautela" ante temas tan "delicados" como los de seguridad. Además, aseguró que, una vez concluida la fase previa de contactos con los partidos, con el encuentro que mantendrá con la ilegalizada Batasuna la próxima semana, se iniciará otra serie de encuentros "de diálogo discreto cruzado" entre él mismo y las formaciones y entre las distintas organizaciones políticas entre sí.

En la localidad vizcaína de Balmaseda, a la que, como cada año, acudió para asistir a la tradicional procesión que se desarrolla con motivo del Viernes Santo, Ibarretxe reclamó "a todos", en referencia a partidos, medios de comunicación e instituciones, "a actuar con responsabilidad", así como a ser "muy discretos y cautos" en temas "sensibles, como pueden ser los de seguridad".

De esta forma, se refirió a las denuncias efectuadas ayer por la patronal navarra, que aseguró que se habían recibido nuevas cartas de extorsión fechadas en el mes de marzo. "Estos mismos días están saliendo a la luz pública debates sobre los que hay que ser extraordinariamente discretos -dijo- porque afectan a la seguridad de las personas".

Ibarretxe indicó que son temas que hay que tratar con "muchísima discreción y muchísimo tacto" y animó a trabajar todos juntos para sacar "las cosas adelante"

Por ello, aprovechó para solicitar a los partidos políticos, sociedad y medios de comunicación que haya un comportamiento "responsable". Ibarretxe animó a "ayudar todos", porque, de lo contrario, "va a ser difícil que saquemos las cosas adelante". "Tengo claro que hay que hacer de este alto el fuego permanente un alto el fuego de arriba a abajo un proceso de paz que no tiene vuelta atrás y es evidente que para ello la tregua permanente tiene que ser una tregua absolutamente irreversible y, además, universal, afectando a todos los colectivos", agregó.

En este sentido, afirmó que "hay que estar a la altura de las circunstancias" y, entre todos, "ayudar", porque en el actual proceso hay que "sumar y no restar".

El presidente del Ejecutivo autónomo cree que la conclusión es que para hacer que este proceso de paz sea "irreversible y universal" y para buscar acuerdos políticos para "decidir el futuro político de Euskadi, "hay que hacer más y decir menos en los medios de comunicación en lo que son, además, temas muy sensibles para la propia ciudadanía y sus colectivos como son los temas de seguridad", añadió.

Ibarretxe aprovechó para defender, la figura del empresariado vasco y los trabajadores, "comprometidos" siempre con la paz y la búsqueda de soluciones y aseguró que el colectivo cuenta "con una calidad inmensa". "Este es un país que avanza y funciona y si avanza y funciona es porque fundamentalmente tenemos empresarios y trabajadores de una calidad inmensa, profesional y humanamente", agregó.

El presidente del Ejecutivo autónomo indicó que esta es una Semana Santa que se celebra en un nuevo escenario "de paz", que hace estar a todos "especialmente ilusionados y esperanzados con un nuevo tiempo".

BATASUNA

El lehendakari se refirió también a la reunión que mantendrá la próxima semana con los dirigentes de Batasuna y que concluirá la ronda desarrollada con los partidos vascos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según precisó, esta serie de contactos ha sido "el inicio de una fase previa de diálogo" y el objetivo de estas reuniones ha sido el análisis de la nueva situación tras el alto el fuego de ETA permanente y, al mismo, tiempo, empezar a trabajar en "perspectiva" en el escenario con las formaciones políticas. "Se trata de mirar al futuro, de comprometernos para trabajar que es lo que he hecho con todos y cada uno de los partidos políticos", indicó.

El lehendakari afirmó que todo este trabajo tiene dos grandes objetivos como son "hacer irreversible el proceso de paz" y, al mismo tiempo, "aprovechar la oportunidad que hay para alcanzar acuerdos políticos y para decidir el futuro del pueblo vasco".

Ibarretxe indicó que, a partir de este momento, se iniciará "un escenario de discreción, un espacio discreto de diálogo" de él mismo con los partidos y de las formaciones políticas entre sí. "Tendrá que haber muchísimas formulaciones de diálogo cruzado entre unos y otros", afirmó.

"Hablaremos de todo, hablaremos de todas las propuestas. El futuro es un futuro que básicamente debe tener a todos los agentes, todos los partidos políticas con todas sus ideas y, a partir de ahí, queda abierta la posibilidad de hacer propuestas de todo tipo y de toda naturaleza", añadió.

Ibarretxe cree que sería "prematuro" que se defina "cómo va a ser el final", pero precisó que los pasos a dar son una verificación del alto el fuego de ETA, "que se cifró en la comparecencia de Zapatero allá por el mes de junio", y posteriormente indicó que vendrá una etapa de diálogo político, de acuerdos entre los partidos y de consulta a la sociedad vasca.

"Y ya veremos cuáles son las conclusiones que se derivan de todos esos trabajos, pero no hagamos un debate, a priori, acerca de que es lo que puede resultar de todo ello. (..) Quien decidirá el futuro será la sociedad vasca y a ella llegaremos con las propuestas de cada cual", agregó.

Por último, en referencia a las informaciones que apuntan a que en las conversaciones entre PSE-EE y Batasuna, se habría acordado promover un órgano vasco-navarro y una consulta que incluya Navarra, se limitó a decir que le "parece bien" que hablen todos los partidos políticos.