Ibarretxe insta a los políticos a adoptar iniciativas por la paz porque los vascos "castigarán" a quien no lo haga

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:33

Dice que el pueblo vasco necesita de acuerdos políticos, "exista o no ETA", y que la banda debe desaparecer "haya o no acuerdos políticos"

LA PLATA (ARGENTINA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó hoy a los políticos a adoptar iniciativas para lograr la paz porque los vascos "castigarán" a quien no lo haga. Además, destacó que el pueblo vasco necesita de acuerdos políticos, "exista o no ETA", y que la banda debe desaparecer "haya o no acuerdos políticos".

Ibarretxe realizó estas declaraciones durante la clausura de la mesa de diálogo político, organizada por el Centro Vasco de la Plata y que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia del portavoz del PNV, Joseba Egibar, el presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, la ex parlamentaria de EB y directora de Participación Ciudadana del Gobierno vasco, Kontxi Bilbao, y la parlamentaria de EHAK, Katalin de Madariaga.

En principio, aunque estaban invitados representantes de todos los grupos parlamentarios vascos, el PP no acudió ni tampoco los socialistas, al negarse a debatir con la miembro de un partido ilegalizado. El debate, enmarcado en las actividades de la Semana Nacional Vasca, fue moderado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Tras alabar la labor de Pérez Esquivel "por tratar de que el pueblo vasco encauce la búsqueda de la paz y la consecución de acuerdos políticos", Ibarretxe reiteró que "la violencia de ETA daña la imagen del pueblo vasco en el mundo" y se refirió, de nuevo, al atentado cometido ayer por la banda armada en el campus universitario de Navarra. "La violencia de ETA tiene que acabar, de una vez y para siempre. Hace un daño irreparable a la imagen del pueblo vasco, a la imagen que forjaron los padres, las madres, las abuelas y los abuelos a lo largo de muchos años aquí en Argentina y de otros muchos miles de vascos alrededor del mundo", manifestó.

Ante la colectividad vasca reunida en La Plata, el lehendakari agradeció la actitud "proactiva" en favor de la resolución del conflicto y la búsqueda de la paz, y destacó que "el pueblo vasco necesita de acuerdos políticos para construir su futuro, exista o no ETA y, existan o no acuerdos políticos, la violencia de ETA tiene que desaparecer". "Exista o no ETA deben darse acuerdos políticos de convivencia entre Euskadi y España para el siglo XXI", insistió.

El máximo representante del Gobierno vasco manifestó que la diáspora "es buen espacio de aprendizaje para nosotros porque estáis dando un ejemplo viviendo todos los vascos, de Álava, Vizcaya, de Guipúzcoa, de Navarra o de Iparralde, juntos, reflexionando juntos, pero sin ningún tipo de problema", mientras que en Euskadi existen "muchos más problemas".

LOS VASCOS, "ASQUEADOS DE LA VIOLENCIA"

Además, destacó "el valor de la palabra" y añadió que "la sociedad vasca hoy está harta, asqueada de la violencia de ETA, pero está cansada también de los responsables políticos, comenzando por el lehendakari y terminando por el último de los responsables de los partidos políticos porque no somos capaces de encontrar soluciones y porque no realizamos nuestra actividad política con la suficiente humildad".

El lehendakari subrayó "todos los intentos que ha habido" para conseguir la pacificación, "algunos honestos, otros, en modo alguno honestos", y que "han fracasado". "Bueno sería que nos comportáramos con mucha más humildad", señaló, para lamentar , "la soberbia infinita" del Gobierno de Zapatero, "a la hora de negar la consulta y conocer cuál es la opinión de la ciudadanía".

A su juicio, el Ejecutivo socialista "no considera" a la sociedad vasca porque se ha negado a escucharla, "al margen de que su expresión sea o no jurídicamente vinculante". "Qué actitud tan soberbia la de quien no quiere conocer siquiera qué opina un pueblo, tenga o no validez jurídica", añadió.

Por ello, abogó por "la humildad, el diálogo, las mesas de partidos y la sociedad al frente, por encima de los propios movimientos negociadores". En esta línea, apostó por adoptar iniciativas "una y otra vez", y advirtió de que "el cansancio de la sociedad vasca castigará a quien no tome iniciativas". "La sociedad vasca sabe premiar a quien toma iniciativas, aunque se equivoque, iniciativas sin miedo al fracaso, porque las personas y países que tienen miedo al fracaso, al final, fracasan", precisó.

Asimismo, aseguró que el pueblo vasco "no tiene miedo a la paz", aunque subrayó que "hay en la sociedad vasca quien tiene miedo a la paz". En esta línea, trasladó "un mensaje de esperanza, porque es el motor y la gasolina de cualquier persona y de cualquier país". "No existía quien defendía con violencia hace 2.000 años al pueblo vasco, pero el pueblo vasco existía hace 2.000 años", señaló.

Juan José Ibarretxe expresó su convicción de que, dentro de otros 2.000 años, "sean las que fueren la naturaleza jurídica de las realidades jurídico-políticas en ese momento, seguirá existiendo el pueblo vasco". Por último, dijo que, en la mesa de diálogo político celebrada hoy, ha echado "en falta las palabras de los que no han venido", en referencia a socialistas y populares.

"En el Parlamento vasco me suelen interpelar sobre lo que he dicho y por qué lo he dicho, y en muchas ocasiones suelen decir 'por qué vas a Argentina y a no sé dónde a contar milongas'. Pues qué oportunidad tan maravillosa habrían tenido para trasladar a todos ustedes por qué creen que hay milongas detrás de las posiciones de cada cual", precisó. Antes de clausurar la jornada, el lehendakari se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González.