Ibarretxe insta a Zapatero a dejar abierta la posibilidad de diálogo con ETA si se dan las condiciones

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 0:57
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

No descarta un adelanto electoral si no prospera un diálogo con Zapatero y a la espera de lo que ocurra en el pleno de junio

   BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a dejar abierta la posibilidad del diálogo con ETA si se dan las condiciones, y a crear una mesa de partidos que logre un acuerdo para un nuevo marco de convivencia, que sea sometido a referéndum en 2010.

   Estos dos puntos se encuentran incluidos en la propuesta remitida ayer al mandatario del gobierno español y que también prevé la firma de las cinco bases políticas que el PSE se comprometió a suscribir en las conversaciones de Loyola.

   En una entrevista concedida a EITB, recogida por Europa Press, Ibarretxe no descartó un adelanto de las elecciones autonómicas. "Creo que hay que ir paso a paso, vamos a ver lo que pasa, porque no se pueden subir las escaleras de dos en dos, porque te tropezarías". "Vamos a ver lo que pasa con el espacio de diálogo abierto y después en el pleno", apuntó.

   Aseguró que en la misiva remitida ayer a Rodríguez Zapatero incluyó tres puntos. En el primero de ellos proponía sentar las "bases políticas" a las que el PSE se "comprometió" para su firma en Loyola el 25 de octubre de 2006. "Lo que le propongo a Rodríguez Zapatero es que lo firmemos él y yo, las cinco bases políticas de aquel conjunto de acuerdos que se tomaron en Loyola", dijo.

   También propuso "acompañar este documento de la declaración aprobada en el Congreso de los Diputados en el año 2005 que daba vía libre al final dialogado de la violencia con ETA, si previamente decide de manera clara abandonar la violencia".  

   El lehendakari propuso al presidente del ejecutivo central que, sobre esas bases "acordadas entre ambos" se cree una mesa de partidos que en los dos próximos años, antes de 2010, se logre un acuerdo de todas las fuerzas políticas que sea sometida a referéndum.

   De cerrarse un acuerdo con estas condiciones, éste sería trasladado al Parlamento vasco en el próximo mes de junio por el presidente del Ejecutivo autónomo para su ratificación.

   Por otra parte, aseguró sentirse "plenamente" respaldado por su partido y por las formaciones que sustentan el tripartito. "Todo lo que haga, lo que he hecho y lo que haré, lo haré de la mano de PNV, y también de EA y EB", enfatizó.