Ibarretxe pide a sus bases que "despierten" ante la mayoría absoluta que el CIS otorga al PSE y el PP

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 1:13

Urkullu propone "superar marcos y competencias que cierren nuestro camino", con el objetivo de lograr "más Estado vasco"

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, advirtió esta noche a las bases del partido 'jeltzale' de que "hay que despertar" ante la mayoría absoluta que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), obtendrían el PSE-EE y el PP en las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, proclamó la necesidad de "superar marcos y competencias que cierren nuestro camino", con el objetivo de lograr "más Estado vasco".

Ibarretxe, acompañado por el presidente del PNV, presidió el acto de apertura de campaña de su partido, celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en el que dedicó buena parte de su intervención a analizar los datos de la última encuesta del CIS, que otorga 26 escaños al PSE y entre 11 y 12 al PP --la Cámara vasca cuenta con 75 escaños--.

"En la encuesta aparece claramente que el PSE y el PP tienen mayoría absoluta", subrayó, para alertar a continuación de que "hay que despertar". "Atención, que el PSE y el PP sacan mayoría absoluta", insistió. En esta línea, animó a los afiliados y simpatizantes del PNV a "salir a la calle", ya que "si nosotros tenemos ilusión y confianza, trasladaremos ilusión y confianza a la ciudadanía". "Hay que tener confianza en este país, y el país tendrá confianza en nosotros", proclamó.

Ibarretxe, en referencia a la ausencia de D3M y Askatasuna en los comicios, aseguró que socialistas y 'populares' "sabían que para acceder al poder en Euskadi no podían permitir que todas las fuerzas políticas acudieran" a las urnas.

El candidato del PNV, que se despidió de su auditorio al grito de 'Gora Euskadi askatuta!' (Viva Euskadi libre!) subrayó que en los comicios "está en juego que el centro de decisión de este país esté en Madrid o en Vitoria". A su juicio, el PP y el PSE "son meras franquicias y sucursales" de las direcciones de ambos partidos en Madrid.

"ECHAR AL NACIONALISMO"

Por otra parte, reprochó a ambos partidos que su "principal objetivo" sea "echar al nacionalismo" del Ejecutivo vasco, en lugar de hacer frente a la crisis económica o mejorar la educación o la sanidad. Por el contrario, proclamó que la prioridad del PNV es atender a "los problemas reales" de los ciudadanos.

En referencia a la crisis, consideró que hay que afrontarla "sin arrugarse", con el fin de "adelantarse a la recuperación" que pueda llegar en el futuro. "Fuimos los últimos en entrar en la crisis y debemos ser los primeros en salir", manifestó. En este punto, recordó las ayudas aprobadas el pasado martes por el Gobierno vasco para empresas y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

Por su parte, Urkullu reiteró su apuesta por un "Concierto Político" similar al Concierto Económico que "garantice la bilateralidad" en las relaciones entre Euskadi y el Estado. Además, proclamó la necesidad de "superar marcos y competencias que cierren nuestro camino", con el objetivo de lograr "más Estado vasco".

En la misma línea que Ibarretxe, afirmó que el PSE y el PP ocultan su "pacto de hierro" para el País Vasco, a través del que aspiran a que "el color verde de Euskadi desaparezca y se convierta en azul naranja del PP y rojo del PSE".