Ibarretxe pide respeto al derecho a decidir y dice que irán "una y mil veces" a Cortes con los proyectos de los vascos

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 0:18


BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó a los socialistas respeto a lo que decida la sociedad vasca y advirtió de que "una y mil veces" acudirán a las Cortes Generales "con los proyectos que salgan" de aquí, "aunque no les gusten". Además, les pidió que no confundan a la ciudadanía porque defender el derecho a decidir no es "un proyecto del nacionalismo", sino que supone "defender un principio democrático".

En su turno de respuesta a los distintos grupos parlamentarios en el transcurso del pleno de política general, el lehendakari lanzó "un mensaje de optimismo" y se mostró convencido de que, finalmente, se logrará la paz.

"Creo que vamos a conseguir la paz, vamos a poner en marcha la mesa de partidos y vamos a alcanzar acuerdos y realizar una consulta democrática a la sociedad. Si algún día dejo de creer que esto es posible, dejaré de ser lehendakari", aseguró.

Ibarretxe, en respuesta al líder de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró que coincide en que "paz no es autodeterminación", pero le pidió que no "confunda a la ciudadanía", lanzando el mensaje de que defender el derecho a decidir es un "proyecto del nacionalismo".

El presidente del Ejecutivo vasco aseguró que defender ese derecho es "defender un principio democrático", que, según destacó, apoyan en la Cámara vasca "ideologías diferentes" y, en concreto, "el 60% del Parlamento".

El presidente del Ejecutivo vasco solicitó a los socialistas respeto a las decisiones que se adopten en Euskadi y, en este sentido, recordó su plan, señalando que no les pedía que les gustara, sino que "lo respetaran".

El lehendakari emplazó a que se presenten otros proyectos en la Cámara vasca y afirmó que, mientras no sea haga, el Plan Ibarretxe será el "único patrimonio institucional que esta Cámara ha decidido en los últimos tiempos por mayoría absoluta de sus miembros".

Ibarretxe recordó la decisión de las Cortes respecto a esta propuesta, preguntándose "si éste es el nivel y el concepto de respeto que ustedes tienen", en referencia a los socialistas.

El lehendakari aseguró que, para él, las Cortes Generales y el "no con un portazo a la no negociación, no cerraron, ni por asomo, ni el conflicto vasco, ni la resolución del conflicto vasco".

"Una y mil veces iremos a las puertas de aquellas Cortes Generales con los proyectos que aquí salgan y apoyemos por la mayoría de la sociedad vasca, aunque a ustedes no les gusten. O, ¿qué pasa?, ¿que todos los acuerdos que en esta Cámara se tomen, de los que no formen parte ustedes son acuerdos sectarios y antidemocráticos?", indicó el lehendakari, preguntándose nuevamente "por su sentido de la democracia".

PLAN IBARRETXE

Ibarretxe afirmó que la actuación de las Cortes "cerrando la puerta al debate de la Propuesta aprobada por la mayoría absoluta de esta Cámara, fue una desconsideración y una falta de respeto al Parlamento".

"Yo, desde luego, como parlamentario, me sentí y sigo herido en relación con una actitud que no considero respetuosa ni con el pueblo vasco, ni con las personas que aquí no sentamos", agregó.

Por otra parte, en relación a las iniciativas dirigidas a las víctimas del terrorismo, rechazó las críticas de los socialistas de que el Gobierno vasco sólo ha hecho "discursos vacíos". Ibarretxe recordó que el Ejecutivo hizo una "profunda reflexión autocrítica" y ha planteado encima de la mesa "ideas y actuaciones", que se recogen en el Plan de Paz y Convivencia, sobre el que espera que exista un consenso de todas las formaciones.

Por otra parte, respondió a la líder del PP vasco, María San Gil, advirtiendo de que, "si fracasa el proceso de paz, perdemos todos". Además, recordó a la dirigente popular cómo el Gobierno Aznar se reunió con ETA durante la anterior tregua y, en este sentido, pidió al PP que no mantengan "un compartimiento diferente con los demás, ni acusen a los demás de hacer cosas que ustedes han hecho".

Ibarretxe destacó que el manifiesto de Ahotsak puede ser la "base" para elaborar un acuerdo de principios éticos y democráticos y para "avanzar" en la mesa de partidos. "Creo que las mujeres han hecho un gran trabajo, solicito humildemente a los partidos políticos que tengamos en cuenta los principios de ese manifiesto que política y territorialmente ha tenido un mayor nivel de consenso", añadió.

Asimismo, insistió en el mensaje lanzado esta mañana, de que hay que pasar del "diálogo bilateral al multilateral" y que este tránsito e "ir sentando bases", es más importante que "si la puesta en marcha de la mesa es un mes antes o después".