Ibarretxe pide al TSJPV que se posicione sobre el diálogo político y diga que "no es delito" y que es la "única solución

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 22:05

El lehendakari dice que no se "arrepiente de nada" y que no se va a "esconder" porque hizo "lo que creyó que tenía que hacer"


SAN SEBASTIAN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que no se "arrepiente de nada" y que no se va a "esconder nunca" porque hizo lo que "creyó que tenía que hacer". Por ello, consideró que la Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tienen que "posicionarse sobre el diálogo político" y decir "con toda claridad" que, "no solamente no es delito, sino que es la única solución que tenemos para salir adelante".

Ibarretxe realizó estas declaraciones en San Sebastián, en el transcurso de un encuentro con la Federación Vasconavarra de Jubilados y Pensionistas. En ese contexto, contestando a una de las preguntas de los presentes acerca del juicio al que se enfrenta el lehendakari por reunirse con dirigentes de Batasuna, aseguró que no se "arrepiente de nada".

"No me arrepiento de nada y no me voy a esconder nunca. Yo hice lo que creí que tenía que hacer. Estoy convencido de que hice bien y lo voy a defender donde haga falta", remarcó Ibarretxe.

A su juicio, "no es admisible que después de estar tres años adelante y atrás, de haberle solicitado seis veces a los diferentes magistrados y salas que retiren, que archiven esta causa porque no tiene ni pies ni cabeza, no es recibo que después de haber sacado la fotografía que quisieron sacar algunos ayer viendo al lehendakari sentado en el banquillo, ahora nos digan que quieran hacer un 'pase misí' para después ir a Madrid sin más".

Por ello, consideró que la Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tienen que "posicionarse sobre el diálogo político" y decir "con toda claridad" que "no solamente no es delito sino que es la única solución que tenemos para salir adelante".

Asimismo, insistió en la necesidad de que exista separación de poderes. "La política tiene que estar en su ámbito, la Justicia tiene que estar en el suyo", aseguró.

No obstante, aseguró que se encuentra "bien" e "ilusionado" porque tiene "confianza en este país" y señaló que se está dedicando "al cien por cien a tratar de resolver problemas". "Mi prioridad sigue siendo liderar y gobernar este país y sacarlo adelante", afirmó el lehendakari, quien apuntó que sus "energías" están dispuestas a "tratar de resolver la crisis económica, generar actividad y empleo y aprovechar la recuperación económica cuando llegue".

JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Por otro lado, el lehendakari expresó su apoyo al colectivo vasco de jubilados, conformado por 400.000 personas, y destacó que en la actualidad Euskadi comparte esperanza de vida con los países con mayores índices y recordó que "hoy tenemos aproximadamente 20 años de vida activa tras nuestra vida profesional".

Para Ibarretxe, el colectivo de jubilados y pensionistas "no es un problema sino una oportunidad", al tiempo que consideró que el "futuro" viene marcado por la participación y la "incorporación de la voz de los mayores" en el conjunto de políticas sectoriales, así como por políticas para que puedan llevar a cabo sus vidas en sus domicilios.

Asimismo, propuso la elaboración de un Plan Estratégico de mayores, con un apartado específico para la vivienda y aseguró que con la aprobación de la Ley de Pensiones en el Parlamento vasco "hemos hecho un acto de justicia, no de generosidad". Finalmente, abogó por la transferencia de la gestión de las pensiones a las instituciones vascas.