Ibarretxe pretende que la sociedad sea un agente activo en el proceso de paz y que no se aleje de la política

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 22:45


VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llevará al próximo pleno de política general, a celebrar como todos los años a finales del mes de septiembre, un sistema que permita la participación social en el debate político vasco, iniciativa con la que pretende que la sociedad se implique en el proceso de paz y que ésta sea un agente activo.

Ibarretxe considera que el protagonismo los tienen los partidos políticos, pero también que la sociedad tiene que participar desde el principio en el proceso abierto para acabar con la violencia en Euskadi. Por ello, hace un llamamiento a la sociedad para evitar que la gente se aleje de la política, según informaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

El jefe del Ejecutivo vasco anunció ayer su iniciativa de participación social que, según dijo, ha de buscarse antes de la consulta y antes de que los partidos políticos cierren posibles acuerdos políticos.

Durante la recepción que ofreció a los jóvenes participantes en el I Encuentro Internacional de Jóvenes "Gaztea zara, Parte hartu", manifestó que "es muy importante que la sociedad vasca y la juventud, participéis desde un primer momento, antes evidentemente, de que los platos estén cocinados. Nadie quiere en esta vida platos cocinados".

En este sentido, apuntó que "acertar, en definitiva, es poner en marcha un sistema de debate y de participación del conjunto de la sociedad vasca, también de la juventud vasca, a partir de septiembre". "Va a ser uno de los grandes objetivos y una de las grandes bases para hacer que este proceso al final salga bien", agregó.

Según destacó, "no es sólo decidir. Al final lo haremos mediante una consulta democrática, pero no es sólo eso, es participar del debate y participar del debate desde los primeros momentos".