Ibarretxe propone "incrementar" el autogobierno para poder hacer frente a la "difícil" situación económica

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 20:13

VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó hoy la necesidad de "incrementar" el nivel de autogobierno de Euskadi y de "adaptarlo a las nuevas circunstancias" para hacer frente a la "difícil" situación de la economía. Ibarretxe reclamó que las instituciones vascas puedan asumir competencias en materia de inmigración, régimen económico de la Seguridad Social o investigación.

El lehendakari clausuró la asamblea general de SEA-Empresarios alaveses con un discurso que estuvo precedido por la intervención del responsable de la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, que reconoció la existencia de una "crisis" en la economía, pero que confió en que las empresas vascas salgan "reforzadas" de esta situación.

La asamblea aprobó por asentimiento el balance de la gestión de 2007, el primer año de Azurmendi al frente de la organización, así como la única candidatura que se presentaba a la renovación de un tercio de la junta rectora.

El presidente del Ejecutivo vasco destacó el nivel de riqueza del País Vasco y subrayó que, según los últimos datos oficiales, la renta per cápita de Euskadi alcanza ya el 141 por ciento de la media de la Unión Europea. Aseguró que, aunque con un menor crecimiento, la economía de Euskadi seguirá avanzando "por encima de España y Europa".

De todas formas, reconoció que los momentos actuales son "difíciles", aunque subrayó que la buena gestión realizada por las instituciones a lo largo de los últimos años permite disponer de recursos para "salir adelante en época de vacas flacas".

MEDIDAS

Tras recordar el plan interinstitucional recientemente aprobado junto a las diputaciones para hacer frente a la crisis, destacó el proyecto para la promoción de empresas Ekarpen, que dará a conocer mañana en rueda de prensa, como una de las medidas a través de las que el Ejecutivo vasco trata de impulsar la economía de la comunidad autónoma. En este proyecto, el tripartito colabora con los gobiernos forales y con las tres cajas de ahorros.

Ibarretxe destacó la necesidad de seguir utilizando de forma "inteligente" los instrumentos de los que dispone el País Vasco en materia económica. Entre ellos, se refirió al autogobierno, del que aseguró que deberá ser "incrementado" y "adaptado a las nuevas circunstancias", ya que "no es suficiente".

Destacó la necesidad de que las instituciones vascas puedan gestionar "determinadas materias en relación con la inmigración" y de incorporar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al autogobierno económico. Asimismo, reclamó la transferencia de las políticas de investigación y confió en que el Concierto Económico y las normas que de él emanan "alcancen el respeto definitivo" tanto en el Estado español como en la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de SEA reconoció que la situación económica "no es buena" y llegó a apuntar a la existencia de una "crisis". Expresó su confianza en que las empresas alavesas puedan salir de esta situación "reforzadas", aunque, para ello, destacó la importancia de "apostar por la competitividad y la innovación".

TERRORISMO

Entre las medidas que citó para combatir la actual coyuntura económica se encuentran las inversiones públicas y la reducción de la fiscalidad de las empresas. Azurmendi se mostró partidario de una "flexibilización" del empleo y de la colaboración con las instituciones "en estos difíciles momentos".

Además, el presidente de SEA-Empresarios Alaveses censuró la "lacra del terrorismo" de ETA y aseguró que "necesitamos la paz para trabajar más y mejor".