Ibarretxe trabajará por una tregua "sin vuelta atrás" y un proceso "universal" en que "ningún colectivo" esté excluido

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:34

Considera que la sociedad vasca "ha sido titular de este éxito colectivo" y que no permitirá que haya espacio alguno de violencia

SAN SEBASTIAN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que trabajará por un alto el fuego permanente "de arriba abajo y sin vuelta atrás" así como por un proceso que tiene que ser "necesariamente universal" y en el que "no puede haber colectivos de ninguna naturaleza excluidos". "Nadie puede quedar excluido de esta declaración de alto el fuego permanente", subrayó.

Asimismo, consideró que la sociedad vasca "ha sido titular de este éxito colectivo" y ha sido la que ha llevado a alcanzar el actual escenario y la que "va a seguir empujando y permitirá que no haya ningún espacio de violencia y para nadie en el futuro, simplemente, porque no tiene cabida".

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo-coloquio organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi en San Sebastián con motivo de su Junta General de accionistas, donde recordó a "todas aquellas personas a las que, desgraciadamente, esta situación tan esperanzadora les ha llegado excesivamente tarde", entre las que nombró a Jose Mari Korta.

El lehendakari insistió en que quien ha propiciado el escenario actual ha sido la sociedad vasca por su "empuje y exigencia". A su juicio, es la "titular de este éxito colectivo, de que hoy vivamos esta situación de esperanza y alegría". En ese sentido, se mostró convencido que que es esa sociedad "la que va a seguir empujando y la que permitirá que no haya ningún espacio de violencia y para nadie en el futuro, simplemente, porque no tiene cabida".

ENCAJE ENTRE ESPAÑA Y EUSKADI

Asimismo, opinó que la sociedad vasca también va a ser la que llevará a que "definitivamente tratemos de buscar un encaje a un modelo de relación política entre Euskadi y España que retome aquel punto que quedo roto a partir de la abolición de los fueros, que son la base sobre la que se podrá articular en el futuro lo que estoy seguro que se va a producir y es un acuerdo de naturaleza política".

En referencia a los empresarios presentes, Ibarretxe les mostró el apoyo de las instituciones vascas que, "no es que vayamos a estar detrás, estaremos a vuestro lado". Además, reconoció la labor de las personas que emprenden y generan proyectos porque, a su juicio, "vamos a vivir la mejor ocasión que nunca para poder desarrollar nuestros proyectos".

"Entre tanto, disfrutemos de la situación que tenemos porque la sociedad vasca se lo merece de lejos. Es tan importante saber llevarlo hasta el final que seguramente no acabamos de metabolizarlo y asumirlo de manera serena", subrayó.

Por último, y preguntado por las consecuencias de este alto el fuego, el lehendakari señaló que desde el punto de vista del desarrollo humano "la posibilidad de poder realizar tu actividad en una empresa, en un juzgado, en un medio de comunicación o en el Gobierno vasco sin temor alguno en función de lo que piensas o hagas es un capital impagable".