El IBAVI ha facilitado una vivienda a diez mujeres víctimas de malos tratos en 2007

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:03

PALMA DE MALLORCA, 19 En. (EUROPA PRESS)

El Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) facilitó en 2007 una vivienda protegida a un total de diez mujeres que habían sufrido malos tratos y necesitaban de forma urgente una vivienda, al encontrarse en centros de acogida de las islas en compañía de sus hijos menores, tras haber abandonado el domicilio familiar.

Esto fue posible gracias al convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2003 entre el anterior Ejecutivo autonómico y el Institut Balear de la Dona (IbD), mediante el cual el IVABI facilita el acceso a una vivienda a mujeres que se encuentran en situación de desamparo y que requieren de forma "inminente" una vivienda.

En declaraciones a Europa Press, la gerente del IBAVI, Catalina Cladera, explicó que por ahora pueden entregar cada año un máximo de diez viviendas, a un precio que se sitúa entre los 150 y 250 euros, pero "estamos en conversaciones con el IbD para incrementar esta cifra en casos excepcionales", agregó.

Cladera detalló que existe una "estrecha colaboración" entre el IBAVI y el IbD a la hora de ubicar a las mujeres en viviendas, en aras a evitar que sus agresores las localicen. "Nos indican, en cada caso concreto, dónde preferiría establecerse la mujer para que su agresor no la encuentre", aseveró la gerente.

Sólo en lo que va de año, cuatro mujeres, procedentes del IbD, han solicitado al Govern una vivienda, al encontrarse en un centro de acogida con sus hijos menores. En 2004 y 2005 sólo dos mujeres que habían sufrido malos tratos accedieron a una vivienda, en 2006 fueron 5, y el año pasado diez.

Estas mujeres firman un contrato de cinco años y pagan una renta mensual inferior al coste de los alquileres de vivienda pública que oferta el IBAVI en sus promociones.

Por otra parte, tanto en régimen de compraventa como de alquiler el IBAVI emplea un sistema de puntos que aumenta la posibilidad del demandante de acceder a una vivienda en el caso que éste sea una persona discapacitada, necesite con urgencia una vivienda, sea menor de 35 años o pensionista.

El actual Govern incluyó a finales de diciembre a las mujeres maltratadas en este colectivo de beneficiarios preferentes, otorgándole mayores facilidades para acceder a una vivienda pública.