Iberoamérica.- Llamazares insta al Gobierno a promover "relaciones comerciales justas" con América Latina

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:19

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares instó hoy al Gobierno a promover "relaciones comerciales justas" con América Latina "en el marco de la Unión Europea" y dejar a un lado las "políticas neoliberales" que, según él, se mantienen vigentes en esa región.

Llamazares recordó que el Gobierno "se comprometió" ante el Congreso de los Diputados "a favorecer que las empresas españolas en América Latina asumiesen la responsabilidad social corporativa" pero lamentó que hasta el momento "no ha sido así".

"Lejos de apostar por políticas progresistas en América Latina, el Gobierno representa a veces, más los intereses comerciales de la Unión Europea que los intereses de los pueblos", afirmó en una rueda de prensa en la que estuvo presente el líder de la izquierda peruana, Ollanta Humala, quien se encuentra de visita en Madrid.

Así, Llamazares cuestionó el papel que han tenido las empresas españolas en Latinoamérica, que han mantenido "la misma política que tenían hace unos años ignorando las necesidades de los pueblos, únicamente preocupadas por sus resultados económicos".

En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno para que "no mantenga políticas continuistas, políticas neoliberales que no son del interés del pueblo español ni tampoco de los pueblos latinoamericanos".

LEY DE EXTRANJERÍA

Por otra parte, Llamazares cuestionó la Ley de Extranjería que promueve el PSOE por considerar que "restringe de manera grave los derechos de los inmigrantes" en España, y aclaró que no contará con el respaldo de IU sino presenta ante el Parlamento "una ley progresista".

De esta manera, aseguró que si bien la "ley salomónica" presentada por el Gobierno "incorpora los mandatos del Tribunal Constitucional en cuanto a los derechos fundamentales" por otra parte "restringe de manera grave los derechos de los inmigrantes de nuestro país, tanto los de reagrupación familiar como la detención en centros de retención de inmigrantes".

Llamazares instó al PSOE a que presente "una ley que pueda ser negociada con los sectores progresistas" del Congreso de los Diputados y que "esté de acuerdo también con los representantes de los inmigrantes de nuestro país", o de lo contrario "el Gobierno se encontrará con dificultades para obtener la mayoría parlamentaria".