1 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Iceta admite que el congreso de ERC podría alterar la estabilidad del Govern y que hay que estar "preparados para todo"

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, admitió hoy que el congreso que ERC celebrará en junio podría alterar la estabilidad del Govern, por lo que, en su opinión, hay que estar "preparados para todo".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Iceta reiteró la voluntad del PSC de mantener el acuerdo de Govern. "Éste es nuestro escenario y no nos planteamos ningún otro", aseguró.

Sin embargo, subrayó que esa estabilidad no sólo depende del PSC. "En función de los resultados del congreso de ERC, eventualmente, tendríamos que revisar nuestro planteamiento", reconoció.

Para Iceta, del resultado electoral del 9 de marzo también se desprende un "mandato de estabilidad" de un Govern que se ha caracterizado por un "rendimiento eficaz".

El dirigente socialista lanzó un mensaje a los republicanos al asegurar que no deberían "dejarse engañar por algunas trampas que les está poniendo algún sector soberanista" que aseguran que el descenso de ERC se debe al hecho de haber hecho presidente a José Montilla.

"Si resulta que hay gente de ERC que ha votado directamente al PSC, mucho daño a la vista no les debe de hacer", argumentó.

MINISTRO DE FOMENTO CATALÁN.

Respecto a los ministros del PSC que podría haber en el futuro Gobierno, Iceta aseguró que los socialistas estarían "encantados" de que Joan Clos siguiera como ministro, pero subrayó que la decisión corresponde a José Luis Rodríguez Zapatero.

"No hacemos cuestión del número ni de la cantidad de las carteras, sino de la calidad de las políticas", aseguró Iceta, que apuntó que "estaría muy bien que un catalán fuese ministro de Fomento".

En cuanto a las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno, consideró que se tienen que desarrollar con "menos ruido y costes" que en la legislatura anterior. Para él, deben ser "fluidas, evitar tensiones y tiene que primar la negociación y el diálogo más que el conflicto".

Iceta subrayó, asimismo, que es Zapatero el que se ha comprometido con los ciudadanos, por lo que "quien se la juega es él", mientras que el PSC tiene un papel de "intermediario".

"La obligación del PSC, pero también del PSOE y de Zapatero, es responder a la confianza ciudadana depositada, y sólo se puede responder cumpliendo con lo que se ha comprometido", opinó.

Si eso no ocurriera, alertó de que podría perderse la Generalitat, la "credibilidad política" y las futuras elecciones generales.