Iceta asegura que el PSC "no romperá el acuerdo de Gobierno" suscrito con ERC e ICV-EUiA

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 0:25

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS)

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que el PSC "no romperá el acuerdo de Gobierno" suscrito hace unos cuatro meses con ERC e ICV-EUiA, haciendo referencia a la propuesta de ERC de ofrecer a CiU la presidencia de la Generalitat si convoca un referéndum de autodeterminación, ante una sentencia negativa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

"Si la sentencia del Tribunal Constitucional dejara sin efectos algún avance significativo, correspondería a los políticos encontrar mecanismos para obtenerlo por otros medios con pleno respeto a las reglas del juego", apuntó.

En su blog semanal de Internet, Iceta dijo que "que nadie cuente con nosotros para abocar a Cataluña a un callejón sin salida o a un peligroso aventurismo. No es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

Por otro lado, puntualizó que "especular sobre una sentencia que no sabemos ni tan solo cuando se producirá es absurdo" pero admitió que si la sentencia fuera adversa, introduciría "elementos de preocupación".

"Soy de los que se niegan a situarse en el peor de los escenarios antes de hora. Esto sólo ayuda a los enemigos del Estatut y a los que quisieran ralentizar su despliegue. El Gobierno de Catalunya debe trabajar para utilizar todos los mecanismos a su alcance para que el TC avale la plena constitucionalidad del Estatut, de la que estamos absolutamente convencidos", apostilló.

BOICOT DEL PP AL GRUPO PRISA.

Iceta consideró que el boicot declarado por el PP a los medios de comunicación del grupo Prisa pone de relieve "hasta qué punto la deriva autoritaria de su dirección, la banda de los cuatro --Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy-- está guiándolo hacia el extremismo".

"Quieren volver al Gobierno para asegurar que todos los medios de comunicación públicos actúen como 'Telemadrid' y para condicionar la libertad de expresión de los medios de comunicación privados", sentenció.

En este sentido, Iceta apuntó que si el PP llegara al Gobierno "sin haber cambiado esta orientación, la calidad de nuestra democracia se resentiría gravemente".

Otros "motivos de alarma" sobre "la orientación política" de la actual dirección del PP que apunta Iceta son "su estrategia de erosión del Gobierno de Zapatero, rompiendo el consenso sobre la lucha antiterrorista, desprestigiando a las instituciones, creando alarmismo sobre la unidad de España, utilizando su capacidad de bloqueo institucional para obtener ventajas políticas" entre otras.