20 de enero de 2020
19 de julio de 2014

Iceta asume el mando para "poner en pie" el partido y recuperar la unidad

Hace piña con Díaz y Sánchez por el federalismo soslayando las discrepancias con la consulta

Iceta asume el mando para "poner en pie" el partido y recuperar la unidad
EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asumido este sábado el mando del PSC en un congreso extraordinario celebrado en L'Hospitalet de Llobregat con el objetivo de "poner en pie" el partido y recuperar la unidad, tras unos años marcados por los reveses electorales y las discrepancias internas.

Consciente de que recibe un partido en horas bajas, Iceta ha querido animar a las bases con un discurso trufado de alusiones a las raíces del PSC y al papel que han jugado los socialistas en el desarrollo de Cataluña y del resto de España, así como de referencias a dirigentes históricos del partido como Joan Reventós y Ernest Lluch.

El nuevo líder socialista ha empezado su camino al frente del PSC con un primer discurso que ha convertido en un alegato sobre el federalismo, un modelo de Estado que ha presentado no como la 'tercera vía' como lo definen algunos, sino como "la primera y la única".

También se ha referido a los problemas de cohesión interna, exponiendo que el PSC es un partido diverso en el que se admite la discrepancia, pero advirtiendo de que cuando la formación toma decisiones democráticamente éstas deben "vincular a todos".

"Somos catalanistas y federalistas a partes iguales, desde el inicio hasta el final", ha recordado para dejar claro que el PSC ni ha virado ni virará hacia el soberanismo y que ha cambiado de líder, pero no va hacerlo de proyecto político.

Iceta ha estado arropado por los dos principales líderes del socialismo español, el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía y del PSOE andaluz, Susana Díaz, que han intervenido en un cónclave socialista al que han asistido más de mil personas entre delegados e invitados.

Iceta, Díaz y Sánchez han hecho piña a la hora de defender sin fisuras la reforma federal de la Constitución y de pedir a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, que dialoguen para encontrar una salida a la situación entre Cataluña y el resto de España.

Sánchez ha pedido a los presidentes que se dejen de "reproches" y aborden la reforma de la Carta Magna, mientras que Díaz ha apremiado a Rajoy a llevar cuanto antes esta proyecto a la comisión constitucional del Congreso, el órgano clave para cambiar la Ley Fundamental.

Donde no ha habido avances es en las discrepancias que PSC y PSOE mantienen con la consulta: Sánchez y Díaz han soslayado el tema en sus discursos, mientras que Iceta ha optado por reivindicar que "no habrá solución sin pasar por las urnas", sin ahondar en las diferencias con su partido hermano.

EJECUTIVA CON CARAS CONOCIDAS

Iceta ha desvelado la incógnitas que persistían sobre su Ejecutiva, que ha recibido el aval del 86,32 por ciento de los delegados, una dirección que mantiene muchas caras conocidas respecto a la que formó Pere Navarro en el congreso de diciembre de 2011, el último que había celebrado hasta la fecha.

Repiten en la dirección Josep Fèlix Ballesteros, Antonio Balmón, Núria Parlon, Núria Marín, Eva Granados, Josep Maria Sala, Lídia Santos, Joan Rangel, Iolanda Pineda y Jordi Serra, entre otros, y se caen de ella dirigentes críticos como Laia Bonet, Marina Geli o Rocío Martínez-Sampere.

Las únicas caras reconocibles del sector crítico son el presidente del partido, Àngel Ros, y el exdiputado Daniel Font, y los nombres nuevos más destacados que entran son el eurodiputado Javi López, la exconsellera Caterina Mieras, el alcalde de Pineda de Mar y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, y el senador Carles Martí.

CAMBIOS INMEDIATOS

Iceta debe afrontar de forma inmediata los cambios en el grupo parlamentario: él asumirá el liderazgo en sustitución de Navarro, Maurici Lucena seguirá con toda probabilidad como portavoz, Eva Granados ganará importancia y está por ver cuál es el futuro de Pere Navarro.

El nuevo líder del PSC también deberá preparar el congreso del PSOE del próximo fin de semana, y tiene previsto reunirse con Mas esta semana, un encuentro que podría celebrarse el lunes.

Para leer más