11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2014

    Iceta cree que Torres-Dulce debería escuchar a los fiscales catalanes

    El socialista se reunió en Madrid con Sáenz de Santamaría a finales de julio

    Iceta cree que Torres-Dulce debería escuchar a los fiscales catalanes
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este martes que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería escuchar a la Fiscalía Superior de Cataluña, después de que ésta haya indicado que, por el momento, no procede iniciar acciones penales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

    En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que es "muy probable" que Torres-Dulce imponga su criterio sobre el de los fiscales catalanes, y ha señalado que se debe en parte a la monumental y evidente presión política que, en sus palabras, ha habido por parte del PP y el Gobierno para imponer el criterio del Ejecutivo central.

    Iceta ha explicado que a finales de julio se reunió en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a petición del socialista, y le expuso que Gobierno y Generalitat debían reunirse y dialogar tras la convocatoria del 9N: "Queríamos que el diálogo comenzara cuanto antes", ha expuesto el socialista, aunque ha admitido que no llegaron a un acuerdo.

    En su opinión, para poder impulsar una reforma de la Constitución hay que "derrotar al PP" en las elecciones generales de 2015, y así poder arreglar el conflicto por la vía del pacto.

    Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido que en su visita a Cataluña el próximo 29 de noviembre "coja el toro por los cuernos" y se reúna con Mas, partidos políticos, agentes económicos, sindicatos y entidades.

    "Que además de hablar, aproveche para escuchar, incluso a los suyos", le ha reclamado Iceta, que ha manifestado que las cartas han quedado desfasadas como vía de comunicación entre gobernantes, que deben verse y hablar.

    Para leer más