Iceta critica la "inmadurez" de ERC, cuya decisión "introduce incertezas" sobre el futuro del tripartito

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 23:55


BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC y portavoz del grupo parlamentario socialista, Miquel Iceta, cree que la decisión de ERC de solicitar el voto negativo en el referéndum del Estatut demuestra una "falta de madurez impropia de un partido que afirma constantemente su vacación de gobierno".

En su blog de internet, Iceta reitera que lo decidido por ERC supone una "enorme decepción" e insiste en que los republicanos necesitan "una profunda reflexión y revisión interna" por varios motivos, entre ellos el hecho de que su decisión haya "introducido grandes incertezas sobre el futuro del gobierno catalanista y de izquierdas". "Es pronto para calibrar las consecuencias de todo esto", reflexiona Iceta, "pero no pueden ser buenas, precisamente".

Motivo de reflexión para ERC debería ser también, según el viceprimer secretario del PSC, el hecho de que "las bases del ERC han desautorizado a su dirección", lo que implica que los dirigentes del partido no podrán evitar una "natural desconfianza" de sus interlocutores cada vez que pretendan establecer acuerdos, porque "¿cómo sabrán si las bases ratificarán o no los acuerdos decididos por la dirección de ERC?".

Iceta también considera que las bases republicanas "han tomado una decisión que objetivamente sólo puede producir, en caso de vencer, un frenazo en el avance del autogobierno de Catalunya sin ofrecer una alternativa viable", porque ERC "no puede decir que sólo habría aceptado el Estatut aprobado el 30 de septiembre" cuando "desde el primer momento había afirmado que era una propuesta para negociar".

LAS DECLARACIONES "PATÉTICAS" DE CAROD

Miquel Iceta también se refiera al presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, del que asegura que tiene "dificultades" internas. Es la única explicación que encuentra a las "patéticas" declaraciones del dirigente de ERC según las cuales los que se sientan incómodos con el gobierno de Catalunya deberían abandonarlo.

Iceta tampoco entiende que Carod diga que la dirección de ERC no se había comprometido a evitar el 'no' cuando "toda Catalunya sabe que la dirección de ERC y especialmente Josep Lluís Carod Rovira han intentado evitarlo" y le acusa de "alimentar un discurso que hacía inevitable la revuelta de las bases".