16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Iceta defiende que el primer paso para una solución en Cataluña es más autogobierno y mejor financiación

    Iceta defiende que el primer paso para una solución en Cataluña es más autogobierno y mejor financiación
    Conferencia de Miquel Iceta en el Ateneo de Madrid - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El primer paso para solucionar la crisis política en Cataluña pasa por acordar en el Parlament una propuesta de reforma del Estatut que mejore el autogobierno y la financiación, ha defendido este jueves el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

    En una conferencia en el Ateneo de Madrid titulada 'El Ideal Federal', Iceta ha abogado por aplicar el principio de ordinalidad en el sistema de financiación autonómica, de forma que las regiones que más aportan no se vean perjudicadas tras ser solidarias con las más pobres.

    En paralelo a esta reforma del Estatut, Iceta ha apostado por ir trabajando hacia una reforma constitucional que reconozca de manera más clara que España es "plural y diversa". Eso sí, ha reconocido la dificultad de definir a Cataluña como una nación si se entiende este término como "sujeto titular de la soberanía", lo que no es el caso de los socialistas catalanes, ha precisado.

    Ha puesto como ejemplo la denominación oficial del lander alemán de Baviera, que es "Estado Libre de Baviera", un término que en ningún caso, ha subrayado, compromete la unidad de Alemania.

    El dirigente socialista ha llamado la atención con respecto a que España es el "único país" donde en general se piensa que el federalismo "desintegra", cuando la principal característica de los Estados federados es que son países unidos, y ha mencionado a Estados Unidos, Canadá, Australia o Austria.

    En su intervención, ha restado trascendencia a la menor participación en la manifestación independentista de la Diada porque sigue habiendo una parte "muy significativa" de catalanes que considera que su pertenencia a España les "perjudica".

    De ahí que Iceta esté convencido de que para hallar una salida a la división actual de la sociedad catalana hay que convencer primero a los partidos catalanes de la necesidad de acordar una reforma de su Estatuto, para lo que se requiere una mayoría de dos tercios del Parlament.

    Hasta el Ateneo se acercaron a escuchar a Iceta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, miembro del PSC; el ministro de Política Territorial en funciones, Luis Planas, y diputados y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como Javier Izquierdo o Beatriz Corredor, pero nadie del núcleo duro de Pedro Sánchez en Ferraz.

    Para leer más