Iceta exige que los imputados del PSC pongan el cargo a disposición del partido

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 12:10

Propone una retribución única para los cargos electos para evitar polémicas como la de la FMC

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El único candidato a liderar el PSC Miquel Iceta ha dicho este lunes que los imputados que tiene el PSC tendrían que poner el cargo "a disposición de la dirección del partido", que tendría entonces que pronunciarse sobre si pueden seguir ejerciendo sus funciones públicas o no.

Lo ha dicho en un desayuno informativo, cuando se le ha preguntado por casos como los del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, el exsecretario de Organización del PSC Daniel Fernández o la diputada Monserrat Capdevila; los tres están imputados y mantienen sus actas de concejal --Bustos-- y diputados --Fernández y Capdevila--, respectivamente.

Iceta ha dicho que con su petición no pide nada revolucionario, sino cumplir con el código ético que tiene el partido --"Tenemos un código ético que no siempre recordamos", ha lamentado--, y ha dicho que no todas las imputaciones son de la misma índole, por lo que no siempre se tiene que reaccionar ante ellas de la misma forma.

El futuro líder de los socialistas ha admitido que el PSC "ha fallado" en estas cuestiones, ya que no ha vigilado lo suficiente estos temas y se ha dejado vencer por la inercia, y ha asegurado que trabajará para que la cosas cambien para mejor.

Durante su reflexión sobre la cuestión de los imputados, Iceta ha citado una frase del fundador del PSOE Pablo Iglesias que decía: "Cuando tengáis que escoger a un compañero para ejercer una responsabilidad, escogedlo entre los más honestos, capaces e inteligentes, pero una vez acceda a ella, vigilado como si fuera el más peligroso de los delincuentes".

Se ha referido como "un susto" a la polémica por los supuestos sobresueldos de alcaldes en al Federación de Municipios de Cataluña (FMC) --el presidente de la federación, Xavier Amor, se encontraba en el acto--, y ha defendido que ya no existe el sistema de dietas que está en tela de juicio y que los alcaldes afectados han consignado los importes que recibieron, ha expuesto en una conferencia en el Fórum Europa.

Para evitar escenarios como éste, Iceta ha propuesto avanzar hacia un sistema en el que sólo haya un remuneración pública posible para los cargos electos --"una buena remuneración", ha precisado--, y que no haya complementos sino el pago de gastos extraordinarios debidamente justificados.

Leer más acerca de: