Iceta insta a CiU a proclamar públicamente que no reeditará sus pactos con el PP

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 15:03

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario primero y portavoz del PSC, Miquel Iceta, instó hoy a CiU a decir públicamente que no reeditará sus pactos con el PP para acceder al Govern tras las elecciones municipales.

De este modo, Iceta consideró que CiU debería repetir la misma estrategia que siguió en las elecciones autonómicas de 2006, cuando incluso la federación nacionalista fue ante notario para expresar su compromiso de que no iba a pactar con el PP.

"CiU debería hacer un pronunciamiento rotundo de negarse a cualquier acuerdo con el PP mientras mantenga su política" en contra de Cataluña, indicó Iceta en una entrevista de Europa Press, quien añadió que quizás no es necesario que la federación vuelva a ir ante notario, pero sí que tiene que dejar claro que no va a pactar con los populares.

"Impresiona mucho que CiU en la última campaña hiciera del hecho de ir al notario uno de sus elementos identitarios. Ahora el PP está peor que antes y lo ha dejado de decir, hay algo extraño y tendría que dar algún tipo de explicación", apostilló.

Ante la estrategia del PP de ir contra el acuerdo de financiación y proclamar que 'Cataluña se lo lleva todo', Iceta consideró que "no se puede ser neutral".

"Cataluña debe estar al lado de los que apoyan a Cataluña, y esto hace más incomprensible la posición de CiU", añadió.

Consideró que la federación "actúa como si el PP no hiciese una campaña contraria a los intereses de Cataluña; parece mentira que después de ir al notario se sitúe en una perspectiva de eventual acuerdo con el PP".

FINANCIACIÓN: ERC NO ESCENIFICÓ

Sobre las negociaciones de la financiación, Iceta aseguró que, ante lo que aseguran algunos, el acuerdo no estaba cerrado con anterioridad. "Sé que no fue una escenificación, yo lo viví, ERC estuvo negociando durísimamente hasta el final", añadió.

"Si hubiera sido un guión, la gente no hubiera creído" que se alcanzó un acuerdo, dijo Iceta, quien volvió a celebrar el acuerdo alcanzado y lamentó que CiU no se sumase.

Iceta también consideró que, aunque sin acuerdo de financiación los socios del PSC --ERC e ICV-EUiA-- no hubieran apoyado los PGE para el próximo año, el pacto tampoco garantiza el voto favorable a las cuentas.

Aseguró tener la intuición de que las expectativas electorales del PSC mejorarán tras el acuerdo de financiación, y volvió a constatar que CiU se aleja de la centralidad por su rechazo a la financiación, por lo que los socialistas catalanes desearían captar a los electores "del catalanismo tradicional" que se inclinan por la federación.

Con el Estatut y la financiación, "se ha roto el perjuicio de que el PSC sería incapaz de defender los intereses de Cataluña", tesis que proclamaba CiU cuando gobernaba, consideró Iceta, por lo que expresó su confianza en conseguir captar a estos electores.

Indicó que el PSC encarará el último año de legislatura con tranquilidad. "Cuando acabe la legislatura el Govern presentará un buen balance. Estamos haciendo el trabajo", aseguró.

Sobre las prioridades de la legislatura, aseguró, sobre traspasos, que ahora el Govern debe priorizar el consorcio tributario, garantizar la participación de las instituciones catalanas en la gestión de los aeropuertos antes de final de año, y evitar que la nueva Ley de Puertos "altere" las competencias autonómicas.