Iceta repite en la Ejecutiva del PSOE que al PSC no le gusta la propuesta de financiación autonómica que presentó Solbes

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:46

Zapatero se muestra convencido de que se alcanzará un acuerdo aunque admite que será difícil

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, insistió hoy en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en que a los socialistas catalanes no les gustan las líneas básicas que ha presentado el Gobierno para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, al igual que hizo ayer, en el Congreso del PSC, su primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla.

Según varias fuentes socialistas, el representante del PSC recurrió de nuevo a la metáfora de la "música" para dejar claro que aún queda mucho trabajo por hacer hasta fraguar un nuevo modelo que satisfaga al PSC.

Iceta, que entró en la Ejecutiva Federal en el recién celebrado 37 Congreso, afirmó que Cataluña esperaba mucho del nuevo modelo, y que la propuesta que ha presentado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, es aún insuficiente y muy poco detallada para empezar la negociación.

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que será difícil llegar a un acuerdo pero insistió en que ve posible conciliar los intereses de todas las comunidades autónomas, pero se mostró prudente y no habló de plazos.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Zapatero volvió a explicar las bases del documento presentado por Solbes y puntualizó que uno de los puntos clave del nuevo acuerdo será cuánto dinero tendrá que aportar el Gobierno central.

Además de Iceta y Zapatero, también se refirió a la financiación autonómica el secretario de Política Económica y Empleo, Octavio Granado.

En su rueda de prensa tras la Ejecutiva, el vicesecretario general, José Blanco, aseguró que en la reunión no hubo más que una "reflexión general" sobre el futuro modelo de financiación, puesto que aún no tienen sobre la mesa una propuesta detallada del Ministerio de Economía.

Así, Blanco se mostró convencido de que a partir de mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, comenzarán a concretarse las propuestas y las peticiones y que habrá un planteamiento más concreto, aunque no necesariamente un acuerdo total, antes del 9 de agosto, la fecha que marca el Estatuto catalán para que esté lista la nueva financiación catalana.

El dirigente socialista destacó en todo momento que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y lo que dicen todos los Estatutos de autonomía y recordó que el objetivo sigue siendo incorporar el nuevo modelo en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que entre en vigor en 2009.

A pesar de la escenificación de ayer en el Congreso del PSC --con Montilla diciendo a Zapatero que "las primeras notas" del modelo no le han gustado y el compromiso de éste de mejorar la financiación y trabajar junto al PSC--, Blanco insistió hoy en "desdramatizar" las discrepancias.

LA POSICION DE MADRID "SE ASEMEJA BASTANTE"

Estas diferencias, recalcó, son propias de todas las negociaciones y no son exclusivas del PSC, sino que también los socialistas andaluces y asturianos han dejado claro que hay cosas que no les gustan, la Comunidad Valenciana dice que el modelo "no corrige los errores" del anterior --que negoció el PP-- y la de Madrid está expresando posturas que "se asemejan bastante" a lo que dice Cataluña.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el asunto al que más tiempo dedicaron los miembros de la Ejecutiva fue a hacer balance de los cien primeros días del Gobierno socialista. El propio Zapatero habló largo y tendido sobre esto, así como sobre la situación económica y no descartó tomar otras medidas.

NINGUN GOBIERNO HA TOMADO TANTAS MEDIDAS

En este sentido, se mostró convencido de que España tiene buenas posibilidades de salir con fortaleza de la actual crisis internacional y subrayó que ningún Gobierno europeo ha tomado tantas medidas económicas como éste, y que ha podido hacerlo porque tenía un importante superávit público.

Zapatero les aseguró además que el Gobierno no recortará ni un céntimo los gastos sociales. Todo esto es lo que el líder socialista tratará de transmitir mañana en un acto con simpatizantes en el teatro de la Casa de Campo convocado para celebrar los primeros cien días del nuevo gobierno.

En su intervención en la Ejecutiva, el presidente del Gobierno expuso las medidas económicas ya adoptadas y las contrapuso a las recetas que propugna el PP.

De este modo, las fuentes consultadas no auguran que pueda haber un entendimiento en materia económica cuando Zapatero reciba el miércoles en Moncloa al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero dijo a la dirección de su partido que su prioridad en esta reunión es el consenso en la política antiterrorista y alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), algo en lo que llevan meses trabajando los portavoces parlamentarios de ambos partidos.

Según fuentes de la dirección socialista, las conversaciones para la renovación del CGPJ están bastante avanzadas, pero Blanco admitió hoy que aunque Zapatero y Rajoy llegaran a un acuerdo éste no será aprobado por el Parlamento hasta septiembre, cuando empiece el próximo periodo de sesiones.

El dirigente socialista añadió, en todo caso, que lo fundamental no es que Zapatero y Rajoy acuerden los nombres de los nuevos vocales del CGPJ, sino que logren "acuerdo de fondo sobre lo que hay que hacer".