Iceta replica a Maragall que aportar ministros es un "orgullo" y niega que haya "sacrificio" en el PSC

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 22:00


BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que es un "motivo de orgullo" que miembros "destacados" de su partido sean llamados en el Gobierno central, mientras que sería "decepcionante" que "el socialismo español no descubriese valores en el socialismo catalán".

Iceta respondió en rueda de prensa al preguntársele por el artículo del presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, quien auguró hoy que "probablemente" habrá una "colaboración franca en Madrid entre el socialismo y el nacionalismo catalán", y lamentó "la convicción madrileña de que Catalunya y el nacionalismo catalán son la misma cosa". Iceta expresó su deseo de que el próximo ministro Joan Clos frene esa convicción.

Asimismo, afirmó hoy que el PSC está "muy satisfecho" de la relación entre PSC y PSOE y del relevo de José Montilla por Clos. También negó que haya un sacrificio del socialismo catalán a manos del PSOE, ya que Maragall advierte en su artículo de que "la historia se repite". En este sentido, Maragall recordó que Felipe González "sacrificó" a Narcís Serra como ministro al final de su mandato "para facilitar el pacto entre el socialismo español y el nacionalismo catalán".

El portavoz del PSC afirmó que, si Maragall se refería a un "sacrificio" en el relevo de Montilla por Clos, "no es un sacrificio". "No consideramos --insistió-- que haya ninguna ninguna voluntad del socialismo español de sacrificar al socialismo catalán".

De hecho, Iceta cree que es "más bien lo contrario", ya que hay una "influencia creciente del socialismo catalán en el español". Además, constató que precisamente Serra es un precedente de alcalde barcelonés que acaba siendo ministro.

DEFENSA DE ZAPATERO

El portavoz del PSC también replicó la referencia del artículo de Maragall a la "convicción madrileña" de de que en Catalunya hay, "además del nacionalismo", una "reserva de votos españolistas para el socialismo peninsular en las elecciones generales".

Miquel Iceta admitió que hay quien opina eso, pero "también hay gente en Madrid que tiene una opinión mejor" del PSC, entre los cuales situó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Añadió que el PSC es "bastante más que eso" y que la aprobación del nuevo Estatut es una prueba de ello.

Sobre la insistencia de Maragall de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso, Iceta hizo notar que el artículo matiza que así sea tras las elecciones generales. Según el portavoz socialista, de eso se desprende una "plena coincidencia" entre Maragall y José Montilla en que "no hace falta pronunciarse hoy" sobre ello.

ZAPATERO CONSULTÓ CON MARAGALL

Por otra parte, dijo que la última palabra sobre el nombramiento de Clos ha sido de Zapatero, pero "después de haberlo comentado con las personas que haya creído oportuno", incluidos el ministro saliente y "el presidente de la Generalitat".

Iceta explicó que una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC aprobará el próximo miércoles el nombre del sustituto de Clos como alcalde, que es Jordi Hereu. La comisión lo hará después de sendas reuniones del PSC de Barcelona el lunes y el martes.

CRÍTICAS A MAS

El portavoz socialista reprochó al líder de CiU, Artur Mas, que critique un relevo en la Alcaldía a media legislatura. Recordó a Mas que fue 'conseller en cap' "hasta el día siguiente de las elecciones (de 2003), y aún ofreció aquél espectáculo tan curioso de ser aplaudido por sus funcionarios al día siguiente de las elecciones al entrar en el despacho".

Miquel Iceta le recordó que el secretario de Organización de CiU, Lluís Maria Corominas, "dejó hace poco la Alcaldía de Castellar del Vallès para dar paso a la alcaldesa, que lógicamente será la candidata de CiU en las próximas elecciones" municipales.