Iceta respeta pero lamenta la decisión del TSJC, espera que Mas no salga "perjudicado" y cree que no hay delito

Miquel Iceta (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 16:51

"Como la mayoría de catalanes, no entendemos que hiciera ningún delito", defiende

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este martes que respeta pero lamenta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de admitir a trámite la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por el 9N.

En declaraciones a los periodistas en el acto de presentación del alcaldable socialista en Vilafranca del Penedès (Barcelona), Francisco Romero, Iceta ha deseado que el presidente de la Generalitat no se vea "perjudicado" en este proceso judicial.

"Como la mayoría de los catalanes, no entendemos que hiciera ningún delito. Creemos que defendió unas ideas y un mecanismo participativo que nosotros no compartimos pero que en ningún caso creemos que deba ser objeto de persecución penal", ha sentenciado el socialista.

Iceta ha criticado que tras la querella de la Fiscalía está "la mano del PP", y ha recordado que el partido de los socialistas catalanes avisó desde el principio que era un error llevar el proceso participativo y el presidente de la Generalitat ante los tribunales.

"El problema de Catalunya con el resto de España no se puede arreglar por la vía de los tribunales, es un problema que tiene que encontrar una solución política a través de la negociación y el diálogo", ha sentenciado el primer secretario del PSC.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Preguntado por la reunión de este martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Iceta ha recordado que una conferencia reciente propuso una "quita" de la deuda autonómica como manera inyectar recursos a las comunidades y como base para iniciar la negociación de un nuevo sistema de financiación.

El líder del PSC ha admitido que una quita de estas características es una "medida extrema", por lo que ha dicho que hay que acotar bien como se concreta para impedir que los gobiernos autonómicos se lo tomen como una señal de que se puede gastar sin medida.

Iceta ha abogado por que los gobiernos central y catalán negocien una nueva financiación, y ha lamentado que hasta la fecha ninguno de los ha querido abrir una negociación sobre este modelo, que debería haber entrado en vigor este 2014.

Leer más acerca de: