28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

ICV confía en que CiU apoye que Zapatero informe al Congreso de su incumplimiento del Estatut en materia de financiación

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, confía en que CiU apoye con su voto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en un Pleno extraordinario en el Congreso para rendir cuentas por haber incumplido los acuerdos en materia de financiación que establece el Estatuto catalán.

Esta formación, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, ha logrado el apoyo del Grupo Mixto para solicitar una reunión de la Diputación Permanente que discuta sobre la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que Zapatero rinda cuentas por este asunto.

En declaraciones a Europa Press, Herrera señaló que, después de rehusar prestarle su firma para registrar la petición de convocatoria de la Diputación Permanente, los nacionalistas catalanes deberían apoyar su demanda, habida cuenta de que CiU se ha conjurado con el tripartito para exigir a Zapatero un sistema satisfactorio para Cataluña que cumpla lo previsto en el Estatut.

La solicitud de comparecencia de Zapatero, registrada esta mañana por el grupo que comparten ICV, ERC e IU, será debatida el próximo 20 de agosto en la Diputación Permanente, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias.

PETICION GENERICA DEL PP

En esa misma reunión se discutirá también la demanda de un Pleno extraordinario que reclama el PP. La solicitud de los 'populares' es más genérica, ya que piden que el jefe del Ejecutivo informe de la reforma del modelo de financiación tras el debate suscitado una vez que el Gobierno ha dado a conocer su propuesta a las distintas comunidades autónomas.

De momento, los nacionalistas catalanes no han avanzado qué posición adoptarán ante la solicitud del partido de Mariano Rajoy, aunque consideran que es contraria a la negociación bilateral que establece la norma catalana y que únicamente persigue desgastar al Ejecutivo.

Respecto a la solicitud de ICV, CiU sólo adelanta que no votará en contra, es decir, que se debate entre el sí y la abstención, según aseguró hoy el portavoz de los nacionalistas en el Parlament, Oriol Pujol. El voto de CiU podría determinar también el del PNV, que es su socio en Galeuscat y no se siente involucrado por esta polémica por cuanto que el País Vasco cuenta con su propio régimen de financiación autonómica, el Concierto y el Cupo.

EL PSOE NECESITA A OTRO GRUPO PARA VETARLA

Conforme a la distribución de la Diputación Permanente acordada en el Congreso antes del verano, este órgano está compuesto por 51 diputados, situándose así la mayoría absoluta en 26 votos. Para lograr esa cifra y poder frenar la comparecencia de Zapatero, al PSOE le bastaría con el apoyo de sólo uno de los grupos minoritarios.

Aunque el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que ejerce ahora por turno como portavoz del Grupo Mixto, ha respaldado la petición de convocatoria de la Diputación Permanente que lidera ICV, esta 'firma de cortesía' no implica que vaya a apoyar con su voto la petición de comparecencia del presidente del Gobierno.