22 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

ICV denuncia que una misma empresa con precios "nada populares" tenga el monopolio de los economatos de las cárceles

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha pedido explicaciones al Gobierno por el hecho de que unos "conocidos grandes almacenes de precios nada populares" tengan el monopolio de los economatos de las prisiones españolas.

Haciéndose eco de las quejas de varios reclusos, el representante de ICV ha dirigido una pregunta al Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, para conocer si esta circunstancia se debe a que existe un "convenido de exclusividad" con esa compañía para el suministro de los supermercados de los centros penitenciarios.

"El limitado margen de dinero del cual se puede disponer en las cárceles choca con el contrato con unos conocidos grandes almacenes de precios nada populares", argumenta Herrera, quien también quiere saber quién elige al 'comendador' responsable de los economatos.

Para el diputado de ICV, "comprar ropa o alimentos por medio de la figura del comendador a una firma cara se convierte en un acto complicadísimo" para los presos, a los que se impide acceder a artículos de primera necesidad "de otras tiendas o suministradores con precios más asequibles".

En este contexto, Herrera pregunta al Gobierno quién controla la gestión de los economatos y de las compras que se realizan al exterior de las cárceles y si tiene previsto tomar alguna medida para asegurar "precios más populares en las compras de los reclusos" y que se les permita acceder a otros distribuidores.