ICV y EPM trabajan en una futura federación entre los dos partidos

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 20:43

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

ICV y la Entesa de Progrés Municipal (EPM) anunciaron hoy la creación de un comisión mixta para trabajar durante los próximos meses en un nuevo marco jurídico de relación entre los dos partidos que, probablemente, se traducirá en una federación para el próximo otoño.

El presidente de ICV, Joan Saura, y el de EPM, Jordi Fàbrega informaron de la iniciativa después de que se aprobara en el Consejo Nacional de los ecosocialistas, celebrado hoy en Mollet del Vallès (Barcelona).

Según explicaron ambos líderes, está previsto que se llegue a un acuerdo definitivo en la asamblea de EPM, en septiembre, y en la de ICV, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de noviembre.

Saura aseguró que la federación significará añadir "un capital político nacional importantísimo", y calificó la EPM de "opción nacionalista, ecologista y municipalista".

Fàbrega se mostró muy satisfecho por que EPM "haga un paso más" en las relaciones con ICV, con la que ya formó coalición en las últimas elecciones municipales.

La nueva fórmula jurídica representaría la presencia de la EPM en los órganos de ICV y la incorporación de sus mensajes, entre los que destacan la cuestión nacional, la defensa del territorio desde el territorio y la pluralidad y diversidad de una izquierda no dogmática.

El presidente de ICV afirmó también, en relación a la actual situación económica de España, la "insatisfacción" del partido tras el debate monográfico del miércoles en el Congreso.

Asimismo, criticó que el Gobierno "no termine de asumir que el país está ante una crisis grave que después del verano tendrá más impacto porque, con el final de la temporada de verano, muchos trabajadores se quedarán en paro".