ICV-EUiA llevará al diputado de CiU Xavier Crespo al Tribunal de Cuentas

Dolors Camats
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 0:44

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA llevará ante el Tribunal de Cuentas el informe de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya que detectó irregularidades en la gestión del diputado de CiU en la Parlament Xavier Crespo cuando era alcalde de Lloret de Mar (Girona).

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz ecosocialista en la cámara catalana, Dolors Camats, ha argumentado que este tribunal debe tener a su disposición "toda la información y toda la documentación" que la sindicatura analizó sobre Crespo y su relación con Centre Mèdics Selva Maresme S.L. (CMSM) y que nunca llegó a enviar al Parlament.

La Sindicatura de Cuentas detectó en 2006 irregularidades en diversas operaciones efectuadas entre la sociedad CMSM y el entonces alcalde de Lloret de Mar y ahora diputado de CiU en el Parlament.

Así se desprende de un informe del órgano fiscalizador de la Generalitat, aunque éste informe nunca vio la luz porque la misma sindicatura decidió, con el único voto particular del síndico Agustí Colom, dejar sin efectos el acuerdo tomado un año antes para encargar el informe.

Según figura en el voto particular de Colom, el informe certificaba la existencia de "varias irregularidades" que podían derivar en responsabilidades contables, administrativas y fiscales en operaciones efectuadas por Centres Mèdics Selva Maresme.

Ahora ICV-EUiA ya ha solicitado que este informe sea enviado a la Cámara catalana para, una vez lo tenga, enviarlo al Tribunal de Cuentas para que tome cartas en el asunto y se pronuncie sobre la actividad de Crespo.

El Tribunal de Cuentas ya analizó en el pasado la actuación de Crespo, pero no lo hizo a partir del informe de la sindicatura, sino de uno que había realizado el Interventor General de la Generalitat y que no contenía la misma información.

OTRAS IRREGULARIDADES

Aparte de irregularidades en pagos a Crespo, médico de profesión, el informe también alertaba de que la sociedad presentó cuentas al registro mercantil que no incluían determinadas operaciones realizadas por la entidad, y pagos por prestaciones de servicios profesionales que no acreditaban la documentación suficiente.

En declaraciones a Europa Press, Crespo explicó en su día que daba el caso por "cerrado" y recordó que su actuación tiene un doble aval: primero la Sindicatura desestimó el informe y después el Tribunal de Cuentas falló a su favor argumentando que no existieron irregularidades.