ICV-EUiA ve "nerviosismo" en el "sector anti-Estatut" tras el rechazo de dos jueces del TC a alargar el mandato de Casas

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:41

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, afirmó hoy que ahora es "el sector anti-Estatut quien está en situación de nerviosismo". Así se pone de manifiesto, según él, con la oposición de dos magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC) a la reforma de la Ley Orgánica del TC, que permitiría alargar el mandato de María Emilia Casas -considerada progresista- como presidenta del Alto Tribunal.

Esta reforma, a la que se opone el PP, establece que, si el mandato de tres años para el que se designa al presidente y al vicepresidente del TC no coincide con la renovación del tribunal, este mandato queda prorrogado para que finalice cuando se produzca esta renovación.

El "nerviosismo" del "sector anti-Estatut", dijo Bosch, "es un buen síntoma y nos hace ser optimistas en que el TC avalará la constitucionalidad del nuevo Estatut".

CELEBRA EL TRASPASO DE RENFE PERO PIDE LAS INVERSIONES.

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de traspasar Cercanías a la Generalitat en enero del año que viene, Bosch consideró "importante" este compromiso, pero advirtió de que la cesión debe ir acompañada de las inversiones necesarias para garantizar la buena calidad del servicio y acabar con el "colapso" actual del servicio.

Bosch se reunió hoy en el Port de Barcelona con el presidente de esta infraestructura y recordó que el Estatut también prevé que el puerto "pase a ser gestionado únicamente por la Generalitat". Sin embargo, consideró que ésta "ahora no es la prioridad", como sí lo es, en cambio, el traspaso de Cercanías y el nuevo modelo de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

El portavoz ecosocialista, quien fue invitado a hacer una visita por las instalaciones del puerto por la autoridad portuaria, se mostró partidario de fomentar el transporte de las mercancías del Port a través de ferrocarril. De hecho, Bosch acordó con Valls trabajar conjuntamente con este objetivo para disminuir el transporte por carretera.