29 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

ICV exige explicaciones "inmediatas" al CSN sobre el incidente de Vandellòs II

TARRAGONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, exigió hoy en un comunicado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dé explicaciones "inmediatas" sobre el incidente de la central nuclear de Vandellòs II.

"Queremos que el CSN explique urgentemente qué ha pasado exactamente y la magnitud", remarcó Herrera, que añadió que hace falta que el CSN envíe inspectores "de forma urgente e inmediata a la central para valorar la trascendencia" del suceso.

Según el portavoz de ICV, la falta de cultura de seguridad de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) es "alarmante", y recordó que ocultó "durante meses" el incidente que registró Ascó I en noviembre del año pasado. "ANAV no tiene ninguna credibilidad por su falta de transparencia y la incompetencia manifestada", manifestó.

Para Herrera, "es muy preocupante" lo que está pasando en las tres centrales nucleares de Catalunya, y añadió que "los reiterados incidentes en una de las zonas más nuclearizadas de Europa como es Catalunya dicen muy claramente que estamos soportando la gestión más precaria de la industria nuclear europea".

El presidente de ICV en el territorio de Tarragona, Salvador Matas, consideró "inaceptable" que la población del Camp de Tarragona se vea sometida "de manera constante" al peligro que supone mantener en funcionamiento tres centrales nucleares "con una acumulación tan grande de incidentes y accidentes".