14 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

ICV insta al Gobierno a condicionar las ayudas a bancos a la renuncia de repartir dividendos

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno a condicionar la obtención de ayuda del Fondo de Activos a la renuncia de los bancos a repartir dividendos en metálico.

En rueda de prensa junto al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no permitiera que los bancos comparecieran en el Congreso para explicar el motivo por el que no dan créditos a las familias y a las pymes después de la compra de activos.

"No es razonable que el Gobierno haya querido ayudar a la banca con la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros --30.000 millones de euros ampliables hasta 50.000--, y ahora no permita que den explicaciones sobre por qué no cumplen con la obligación de dar crédito a las familias y a las pymes", dijo.

Para Herrera, hay "graves dudas" de que este dinero haya recaído en la economía real. "Esto hace pensar que el dinero se ha quedado en manos de los bancos para sufragar sus deudas", añadió.

Así, consideró que la incidencia de este dinero, que debía activar la economía, ha sido "nulo", por lo que el crecimiento económico y el paro podrán "seguir viéndose afectados".