ICV interroga al Gobierno sobre el futuro de medio centenar de vestigios franquistas repartidos por toda España

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:10

La mayoría están localizados en dependencias de la Policía y Guardia Civil en Andalucía, Madrid y Canarias

MADRID, xx (EUROPA PRESS)

El diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso, Joan Herrera, ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Gobierno le aclare si piensa mantener o retirar medio centenar de vestigios del régimen franquista que están repartidos fundamentalmente comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil de 14 comunidades autónomas.

En sus preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Herrera reproduce el artículo 15 de la conocida como Ley de Memoria Histórica en la que se prevé que las administraciones públicas tomen las medidas oportunas para la retirada de los símbolos --escudos, placas u objetos-- "que contengan menciones conmemorativas de exaltación personal, personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura".

Esta norma introduce una salvedad, también recogida en los escritos de Herrera: No serán eliminadas las menciones de "estricto recuerdo privado", las que no incluyan "exaltación de los enfrentados" o las que estén protegidas por la ley por "razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas".

"ASESINADOS POR LAS HORDAS ROJAS"

Los símbolos recopilados por el diputado de ICV son en su mayoría escudos preconstitucionales que permanecen en determinadas dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil, normalmente en sus fachadas, aunque también se interesa por el futuro de otros objetos que describe con detalle.

Este es el caso, por ejemplo, de un armario "de madera tallada con dos puertas con símbolos franquistas" que, según reseña, hay en el despacho del delegado de formación de la Comisaría Provincial de Policía de Jaén, o de una cristalera "con el águila de San Juan plasmada sobre una cruz de Santiago" que está en la entrada de la biblioteca del Servicio de Estudios Históricos de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en Madrid.

Herrera también interroga al Gobierno sobre inscripciones con lemas como 'Una, grande y libre', 'Asesinatos por las hordas rojas', 'Glorioso Alzamiento Nacional', 'Bajo la Paz de Franco', '¡Arriba España!' y '¡Viva España!'.

La mayor parte de los vestigios cuya retirada reclama el diputado de ICV están en Andalucía (12), Madrid y Canarias (6). No obstante, también ha registrado preguntas específicas sobre otros símbolos que tiene localizados en la Comunidad Valenciana (4), Cataluña, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha (3 en cada una), Asturias (2) y País Vasco, Murcia y La Rioja (uno en cada comunidad).

En todos los casos, Herrera exige saber si el Gobierno tiene previsto proceder a la retirada del símbolo, cuándo prevé hacerlo si la respuesta es afirmativa y el por qué si es negativa.

Dado que en ocasiones anteriores el Ejecutivo se ha amparado en razones artísticas o arquitectónicas para no eliminar símbolos de este tipo, el diputado se adelanta a una respuesta similar planteando otra pregunta: "¿Considera el Gobierno que este recuerdo del franquismo debe ser mantenido porque concurren razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas?".

NINGUNO EN IGLESIAS

Por si la respuesta a esta última cuestión afirmativamente, Herrera plantea un último interrogante: "¿Cuándo fue protegida por la ley la exaltación franquista?".

El diputado de ICV no ha incluido, al menos en este cuestionario, ningún símbolo situado en edificios religiosos. Tanto su formación como IU han solicitado que lo previsto en la Ley de Memoria en esta materia se aplique también en las dependencias eclesiásticas, incluso que se materialice la previsión legal que permite retirar "subvenciones o ayudas a los propietarios privados" que se nieguen a quitar la simbología franquista.