30 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

ICV mantiene la petición de comparecencia urgente de Zapatero, que ya tiene el apoyo del PP, CiU, PNV y BNG

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, se mantenía esta tarde en su petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno por la financiación de Cataluña, una propuesta que podría salir adelante el miércoles en la Diputación Permanente del Congreso pues a priori cuenta con el voto favorable del PP, CiU, PNV y BNG.

Aunque los socialistas trataban de convencer al grupo de ERC-IU-ICV para variar el sentido de su petición de comparecencia, Herrera indicó esta tarde a Europa Press que mantiene su intención de reclamar la sesión plenaria extraordinaria para que José Luis Rodríguez Zapatero explique en la Cámara baja el incumplimiento del Estatut.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que sustituye al Pleno, deberá decidir el miércoles dos peticiones de comparecencia extraordinaria de Zapatero. Una ha sido promovida por ICV y se centra en el incumplimiento de la reforma de la financiación autonómica en el plazo del 9 de agosto fijado por el nuevo Estatut, y la segunda ha sido registrada por el PP para forzar un debate global sobre la financiación autonómica.

El PSOE, que necesita el voto de una minoría para no ser derrotado en la Diputación Permanente, no tendría problemas para rechazar la petición del PP ya que no es apoyada por CiU, que la considera una maniobra para desgastar al Gobierno a costa de Cataluña.

Sin embargo, la petición impulsada por ICV y firmada por sus socios parlamentarios de ERC e IU tiene opciones de salir adelante ya que los nacionalistas catalanes y gallegos han anunciado hoy su respaldo.

LOS SOCIALISTAS BUSCAN ALTERNATIVAS.

A ellos se unirá el PP, que no tiene inconveniente en votar la petición de ICV porque tiene el mismo objetivo que la suya, y el PNV, que ha comunicado al PSOE que vincula su voto a lo que decida CiU, ya que la financiación autonómica es una cuestión que les resulta ajena por cuanto que Euskadi tiene su propio Concierto Económico.

En ese contexto, el PSOE corre el riesgo de quedar en minoría por lo que ha abierto contactos con ERC-IU-ICV para tratar de buscar una alternativa. Entre otras opciones, los socialistas barajan ofrecer una comparecencia del vicepresidente económico o bien aplazar la presencia de Zapatero hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones, ya en septiembre.