19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

ICV muestra su preocupación por la postura de Solbes sobre financiación y recuerda el superávit del Gobierno

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, mostró hoy su preocupación por la postura del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña, y le recordó el superávit del que "presume" el Gobierno.

Se refirió así a las declaraciones en las que Solbes advertía de que, en las condiciones actuales, el esfuerzo financiero del Estado en la nueva forma de financiación autonómica "será necesariamente muy limitado".

Para Herrera, "alguna cosa falla", porque, según Solbes, quien cada año tiene una "sobrefinanciación" son las comunidades autónomas, pero, "curiosamente", el Gobierno central "presume" de superávit cada año.

Además, Herrera se quejó de que, en los últimos años, las comunidades autónomas no han podido dar respuesta a las demandas sociales de sus ciudadanos.

Herrera exigió que se hable "desde el rigor", y remarcó que, si el Gobierno tuviera "buena voluntad", retiraría la medida que devolverá 400 euros del IRPF en la declaración de la renta.

Además, exigió que el nuevo modelo de financiación tenga "elementos de bilateralidad" entre la Generalitat y el Estado.