ICV niega su apoyo a Zapatero al considerar que supone continuismo y riesgo de recentralización

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 0:35
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de ICV, Joan Herrera, confirmó que no prestará su apoyo a Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, el discurso del candidato socialista se sitúa "en una lógica exclusivamente continuista y con elementos recentralizadores" que, además, no responde a sus exigencias de "economía al servicio de la gente, la ecología como prioridad, el avance en derechos y libertades y el compromiso federal y con Cataluña".

   En referencia a los derechos y libertades, Herrera hizo hincapié en el aborto y lamentó que en la pasada legislatura, "por primera vez en muchos años", mujeres fueron llamadas a declarar después de haber abortado. "¿Cómo avanzamos para quitar el aborto del Código Penal?", preguntó al candidato a la Presidencia del Gobierno.

   El portavoz de ICV criticó además que durante los pasados cuatro años se continuó con "el mismo patrón de crecimiento" en materia económica basado en "salarios bajos, fuerte endeudamiento familiar, depredación del territorio y mucha ineficiencia energética" y lamentó que se trata de una política económica "pactada con objetivos nada sociales".

   LOS INCUMPLIMIENTOS DE KIOTO

   Herrera defendió en este contexto que el reto ambiental es "una oportunidad" para cambiar el modelo de crecimiento y criticó que, hasta el momento, en la lucha contra el cambio climático "hay más discurso que compromisos concretos". Por ello, preguntó a Zapatero qué políticas y con quién piensa abordar este desafío en España, "los campeones europeos en el incumplimiento del protocolo de Kioto".

   Así, rechazó "un compromiso genérico" sobre este tema y defendió que, "por responsabilidad", ya no se puede "huir más" del debate sobre la energía nuclear. "Y aquí no vale refugiarse en lo que decida Europa", enfatizó tras recordar que Alemania cierra plantas mientras que Francia exporta tecnología nuclear "a todo el planeta".

   Además, Herrera exigió a Zapatero "compromisos" con Cataluña y reconoció que habla "desde la perplejidad" por el discurso "recentralizador" del candidato socialista. Tras avisar de que su partido no participará de una mera "reforma cosmética" de la Constitución sin profundizar en el modelo federal y plurinacional, el diputado de ICV exigió a Zapatero un calendario de desarrollo estatutario "que huya de la implantación del Estatut a golpe de titulares" y reiteró su reivindicación de traspaso del servicio de cercanías a la comunidad.

   Por último, reclamó que el Gobierno de respuesta al problema del agua en Cataluña y recordó que Barcelona es la zona urbana donde menos agua por habitante y día se consume. "Mientras la desalinizadora (del Llobregat) no se pone en marcha, deben dar una respuesta viable, que además debe ser la de menor impacto ambiental, económico y social y además tiene que tener un carácter reversible y de provisionalidad", argumentó.

   HABRÁ REFORMA DEL CSN Y ENERGÍAS RENOVABLES

   En su respuesta, el candidato socialista se comprometió a ejecutar esta legislatura la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un tema que considera "importante", y que mantiene su apoyo y su estímulo a las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático sin aumentar la energía nuclear.

   En cuanto a la agenda económica, mostró confianza en el cumplimiento de las promesas sociales y reiteró su convicción de que la subida de las pensiones y rebajar 400 euros del IRPF a los trabajadores son cuestiones compatibles.

   Igualmente, garantizó que el Gobierno central se coordinará con la Generalitat en el desarrollo del Estatut y en la solución a la sequía en Cataluña. "A la sociedad catalana hay que liberarla de estrés, incluido el hídrico", comentó, aconsejando serenidad.

   "La solución que el Gobierno de España proponga, discuta y comparta con la Generalitat sólo puede ser una solución que se pueda llevar a la práctica y que garantice con seguridad el abastecimiento de agua a Barcelona", concluyó.