ICV pide por carta a Bono que retire los cuadros de franquistas del Congreso y le afea su actitud con la tricolor

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:55

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha enviado una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que le reprocha que reprendiera el pasado sábado al hombre que mostró una bandera republicana durante un acto que tuvo lugar en la sede parlamentaria y le pide que retire los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas que se exhiben en la Cámara Baja.

Herrera se refiere, en concreto, a las imágenes de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel que forman parte de la Galería de Presidentes del Congreso, en la que están representados todos los que ocuparon este cargo en el pasado.

En declaraciones a Europa Press, Herrera tachó de "muy grave" la actitud de Bono en su encuentro con ex presos políticos del franquismo, y le reprochó que sea "exigente" con los republicanos y "condescendiente" con los franquistas al mantener la simbología del régimen en esta Cámara.

"No entendemos el doble rasero de querer ser muy exigente con quien muestra una bandera republicana y condescendiente con los símbolos franquistas que conviven en el Congreso", sostiene el diputado ecosocialista.

"NO ES ASUMIBLE".

Aunque admitió no sorprenderle la postura adoptada por Bono el pasado sábado, sí apuntó que le disgusta y que "no es asumible". "No puede ser que por el hecho de que un republicano que ha luchado por un régimen de libertades muestre una bandera que es plenamente democrática, Bono le inste a su retirada, y tenga a su vez una actitud condescendiente con los franquistas", insistió.

Además de apoyar el anuncio realizado ayer por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de hacer ostentación de la bandera tricolor en el Congreso, el diputado de ICV avanzó que también va a presentar todas las iniciativas posibles, como ya lo hiciera en la pasada legislatura, para que la retirada de la simbología franquista de la Cámara Baja sea una realidad.