ICV pide la destitución inmediata de Mena por advertir que el Ejército actuará si el Estatut rebasa la Constitución

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 20:15

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, pidió hoy al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero la "destitución inmediata" del general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, por su advertencia de que el Ejército actuará si un Estatuto autonómico rebasa la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Bosch pidió también al ministro de Defensa, José Bono, "que ejerza sus funciones" e "inicie un expediente disciplinario" contra el militar. El dirigente de ICV destacó que "los altos cargos militares, en un estado de democracia, se tienen que limitar a obedecer las decisiones del Gobierno y el Parlamento sin emitir opiniones partidistas".

Para Bosch, "Mena muestra un absoluto desconocimiento" de la Constitución, porque si bien el texto indica que las Fuerzas Armadas deben garantizar el ordenamiento constitucional, "no es el Ejército quien tiene que interpretar cuándo el ordenamiento constitucional está en peligro". "Si fuera así, el Estado Español no sería un sistema democrático", agregó.

El vicepresidente de ICV subrayó que "es el Tribunal Constitucional quien tiene que interpretar" el contenido de la Carta Magna, mientras que "el Ejército sólo puede actuar si lo dijesen las Cortes generales". "Por tanto, Mena no conoce la Constitución y hace una interpretación de la Constitución antidemocrática", agregó.

Por ello, ICV "exige al Gobierno central que corte de raíz estos comentarios". Bosch destacó que "tenemos el derecho democrático de que el Estatut se discuta sin ningún tipo de presión".