ICV pide "firmeza" a Montilla para negociar con el PSOE el nuevo modelo de financiación de Cataluña

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 21:24

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Jaume Bosch, celebró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, asegurase en su discurso de Fin de Año que en 2008 se concretará el nuevo modelo de financiación, aunque le pidió "firmeza" si la negociación se lleva a cabo con el Gobierno socialista.

"Celebramos que el objetivo político de 2008 sea la concreción del nuevo modelo de financiación basado en los principios contenidos en el Estatut, pero, si la negociación se produce con el Gobierno socialista en Madrid, requerirá de más firmeza por parte del PSC de la que han tenido hasta ahora", señaló.

Bosch aseguró que los ecosocialistas comparten "las líneas diseñadas por el presidente Montilla", pero insistió en que "para llevarlas a cabo es necesaria una actitud firme por parte de todas las fuerzas políticas catalanas y que el PSC supere de una vez la supeditación al PSOE".

El portavoz parlamentario valoró positivamente que Montilla haya recordado los problemas que "miles de ciudadanos" sufrieron este año --como el apagón de Barcelona o la crisis de Cercanías--, pero consideró que "debería asumir que buena parte de estos problemas se han debido a la mala gestión del PSOE". "En concreto de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que en vez de asumir responsabilidades encabeza la lista del PSOE por Málaga", añadió.

En cuanto al debate propuesto por el presidente de la Generalitat sobre el futuro de la educación, Bosch afirmó que comparte dicha preocupación, aunque "este debate se debe llevar a cabo dialogando con los sindicatos representativos del profesorado y con las asociaciones de padres y madres de alumnos". Para Bosch, las futuras propuestas en este sentido "deberán ser propias de un gobierno catalanista y de izquierdas".

El portavoz de ICV-EUiA también valoró positivamente que Montilla pronunciase su discurso institucional desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ya que "la gestión del actual gobierno mejora claramente la seguridad ciudadana y durante el año 2008 culminará el despliegue de los Mossos en el territorio catalán".